Leche Materna: ¿por qué es importante donar?

Lactancia Materna  fomentar esta práctica para mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La importancia de donar.

En este marco la Dra. Valeria Girons, pediatra de OSPEDYC se une a la causa para brindar información sobre la importancia de este acto que permite salvar vidas y agradecer a las madres que ya lo hacen.

¿Por qué es importante donar?

La gran importancia de este día es agradecer y celebrar que las madres donantes, de manera desinteresada, realizan una importante acción donando leche, porque permite salvar vidas, no solo alimentando a sus bebés sino, también compartiendo su leche con aquellos que más la necesitan.

Es importante promocionar y explicar los beneficios que esta donación tiene para los recién nacidos enfermos y prematuros, estimulando e incentivando futuras donaciones, ya que es extremadamente rica en nutrientes y anticuerpos, siendo para los recién nacidos una primera protección, explica la Dra. Girons.

La donación de leche humana es una cadena solidaria que reivindica la alimentación natural, a partir de la cual los bebés que se encuentran en terapias neonatales que, por diversas razones, no pueden alimentarse de manera natural, accedan de manera segura al único alimento humano. De esta manera, la donación conecta a los equipos de salud con la comunidad y fomenta el cuidado integral desde el inicio de la vida. “Donar leche materna es una manera más de promover que nuestros niños tengan derecho a un mejor desarrollo, nutrición y cuidado de su salud”, explica la Dra. Girons.

Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, sin necesidad de agregar otros alimentos ni líquidos; después de esos primeros meses se sugiere seguir con la leche materna y complementar con alimentos saludables hasta los 2 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se podría salvar la vida a más de 820.000 niños menores de 5 años.

Quiénes pueden donar?

Puede ser donante cualquier madre que tenga leche y cumpla una serie de condiciones (similares a las requeridas de un donante de sangre). Estas condiciones incluyen:

Ser saludable, y estar amamantando a su bebé.
Poseer análisis de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, VDRL, Toxoplasmosis y Chagas. Son válidos los análisis que no superan los 6 meses de antigüedad.
No consumir medicamentos contraindicados para la lactancia.
No tomar bebidas alcohólicas, no fumar ni consumir drogas.
No haberse realizado un tatuaje en los últimos 6 meses.
No haber recibido una transfusión de sangre en los últimos 6 meses.
Tener menos de 1 año de lactancia.
Centro de Lactancia Materna

El Centro de Lactancia Materna (CLM) cumple la función de acompañar desde el inicio y servir como sostén de lactancia para asegurar la alimentación del bebé con la leche de su mamá a través de herramientas para facilitar la extracción, recolección y administración del alimento en condiciones adecuadas.

Tanto los centros como los bancos de leche humana son considerados herramientas sanitarias fundamentales para la reducción de la morbi-mortalidad infantil y neonatal.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *