Literatura en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Una introducción a la obra de César Aira, una relectura de cuatro novelistas inglesas del siglo XIX y la presencia del oriente chino en la literatura contemporánea son algunas de las propuestas del área de literatura que arrancan en febrero y se extienden hasta marzo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Los lunes 19, 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 18.30 a 20.30, el escritor Ricardo Strafacce estará al frente de un curso para introducirse en la prolífica obra de César Aira, desmontar algunos procedimientos de su producción y ubicar su trabajo en una determinada tradición de la literatura occidental moderna, específicamente, de la argentina.

En cambio, los miércoles en el Malba (7, 14 y 21 de febrero de 18.30 a 20.30 y 7 de marzo de 19.30 a 21.30), se hablará sobre cuatro novelistas inglesas del siglo XIX: Emily Brontë, Charlotte Brontë, George Eliot (seudónimo de Mary Anne Evans) y Jane Austen. El curso, que estará a cargo de Carlos Gamerro, partirá de la lectura de “Una habitación propia” de Virginia Woolf para indagar sobre estas destacadas escritoras.

También los miércoles (21 y 28 de febrero y 7 y 14 de marzo de 19 a 21) Leandro Pinkler se meterá con “el Tao eterno y su presencia en la literatura contemporánea” y propondrá una introducción a los textos esenciales de la tradición china a partir de los comentarios de autores del mundo contemporáneo.

La programación del área de literatura para los próximos dos meses incluye una serie de encuentros (22 de febrero, 1, 8 y 15 de marzo) dedicados al cuento a cargo de Hugo Correa Luna con el objetivo de identificar cuatro estrategias de la economía del género –enigma, distancia, tensión, extrañamiento– en relatos de autores latinoamericanos.

Además, el 15 de febrero a las 19 habrá una conferencia de Rafael Toriz acerca de “La invención de Estridentópolis: ciudad y literatura en la vanguardia mexicana” sobre esa vanguardia latinoamericana que convocó a escritores, escultores, fotógrafos, artistas visuales y periodistas como Manuel Maples Arce, Germán Cueto, Germán List Arzubide, Jean Charlot y Tina Modotti.

Los interesados en los cursos arancelados del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires pueden inscribirse online o consultar mayor información en la página web www.malba.org.ar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *