Los ataques con ransomware representaron el 39% de los incidentes de ciberseguridad

Los ataques con ransomware representaron el 39% de los incidentes de ciberseguridad llevados a cabo durante 2017, el doble que el año anterior, lo que posiciona a este software malicioso que encripta archivos y luego pide rescate para su liberación como el malware que está en la cresta de la ola. 
Estas cifras surgen del último reporte de la empresa estadounidense de telecomunicaciones Verizon, que analizó a 67 organizaciones y examinó más de 53.000 incidentes de seguridad, incluyendo 2.200 filtraciones de datos, en 65 países entre noviembre de 2016 y octubre de 2017.
En comparación con el año anterior, los ataque de ransomware se duplicaron en 2017 hasta registrar el 39% de los incidentes de seguridad asociados con un tipo de software malicioso.
De esta forma, atraviesa un “aumento meteórico en los últimos años, habiendo ocupado el puesto 22 entre todos los casos vinculados con malware en el reporte de 2014 de la misma compañía”, indicó.
La causa por la que el ransomware sea tan popular está dada por el hecho de que le brinda a los ciberdelincuentes una “combinación inigualable de bajo riesgo o costo y un alto nivel de efectividad”, analizó un especialista de la firma de ciberseguridad Eset en un comunicado.
Agregó que el conjunto de herramientas listos para usar “son fáciles de conseguir” y enfatizó en que “se requieren pocas o nulas habilidades técnicas” para llevar a cabo un ataque de este tipo.
Una de las cuestiones que empeora el lugar al que son sometidas las víctimas de ransomware es que los “atacantes están cada vez más enfocados en encriptar objetivos comerciales lucrativos y críticos, como servidores o bases de datos, en lugar de ‘solo’ dispositivos de usuarios”, continuó.
Esto implica que la extorsión para liberar esos archivos puede ser por más dinero.
El reporte ubicó al hackeo, como el uso de credenciales robadas, como el método principal para facilitar una infracción (48%).
Mientras que los ataques de ingeniería social llegan a un 17%, luego de los incidentes con malware (30%)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *