Los mapas de Malvinas, otra forma de difundir la soberanía argentina

El trabajo del Instituto Geográfico Nacional incluye cartográfía e imágines satelitales, y podrá ser utilizado por organismos públicos y escuelas de todo el país en el marco de 40° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur.

La edición especial de mapas e imágenes satélites de las Islas Malvinas, presentada esta semana y elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) servirá para difundir “la soberanía de la Argentina”, ya que los materiales son de libre acceso, según señaló el titular del organismo.

“El objetivo de estos nuevos productos es la difusión de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas”, aseguró en diálogo con Télam el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro.

Por esa razón, el material también está liberado para su descarga en Internet, mientras que ya se comenzaron a imprimir piezas para distribuirlas entre organismos públicos y escuelas de todo el país.

“En ese sentido vamos a trabajar mucho tanto con las escuelas primarias como con las secundarias de todas las provincias, nosotros ya venimos participando de las olimpíadas de Geografía, pero ahora estamos desarrollando una propuesta para que todos los chicos puedan trabajar sobre esta nueva cartografía”, completó Cimbaro.

Los mapas forman parte de la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas – 40 años”, y fueron realizados utilizando datos provistos por los satélites argentinos Saocom y un sistema de modelado digital de elevaciones desarrollado por el IGN que permitieron actualizar la información disponible y publicar en Internet las piezas que pronto comenzarán hacer distribuidas en formato físico en escuelas y organismos públicos de todo el país.

La nueva cartografía está disponible para ser descargada de manera libre y gratuita en el siguiente link.

El director del IGN afirmó que “la propuesta se comenzó a trabajar en el mes de noviembre con la idea de poder llegar a esta fecha con productos en los que aplicamos toda la tecnología disponible para ofrecer la información más actualizada y precisa posible”.

Cimbaro sostuvo que “esta cartografía se diseñó en escala 1:500.000 porque la ocupación ilegal de ese territorio nos impide obtener medidas en el terreno para generar productos más detallados como podrían ser planos de localidades”.

Sin embargo, el IGN pudo contar con el apoyo de la Cancillería para actualizar datos de toponimia y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que a través de los satélites argentinos Saocom permitió generar una imagen satelital muy precisa que incluye curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.

El mapa cuenta, por un lado, con información tradicional de una carta topográfica (topónimos, caminos, localidades) y, por el otro, integra textos e imágenes referentes a diferentes hitos que dan cuenta de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

La información adicional plasmada en esta edición especial incluye referencias, entre otras, al descubrimiento de las Islas en el 1520, al primer izamiento de la bandera argentina en 1820, su ocupación ilegitima por parte del Reino Unido en 1833, el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982 así como el reclamo nacional por el ejercicio pleno de la soberanía y su trayectoria diplomática internacional durante los gobiernos democráticos.

También se plasmó la implementación del Plan Proyecto Humanitario (PPH), suscripto por la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que permitió identificar los restos de más de un centenar de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.