Los márgenes negativos en las granjas de producción intensiva de cerdos se profundizan “sin piso” en la Argentina, según estudio

Los márgenes negativos en las granjas de producción intensiva de cerdos se profundizan “sin piso” en la Argentina, según un estudio del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

“Luego de márgenes positivos y firmes durante todo 2017, los números se han deteriorado sensiblemente en lo que va de 2018, sin piso hasta junio, último mes que cubre este informe”, sostuvieron los economistas Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti.

Sucede que los costos se han movido mucho más rápido que los ingresos: “Por caso, los costos subieron más del 60% en el período junio 2017-junio 2018, mientras que los ingresos sólo el 21%”.

“En junio 2018 la granja de 250 madres y eficiencia baja que se usa de referencia muestra un margen neto (ingresos descontados todos los costos) de -$6,8 por kilo producido si se considera la localización sur de Córdoba (Malena) y de -$8,3 si el emplazamiento es Rosario”, indicaron.

Incluso “sin imputar amortizaciones, esta tipología de granjas pierde recursos (-$2,1/kilo y -$3,6/kilo, respectivamente)”, añadieron.

Eplicaron que “los establecimientos de mayor escala y eficiencia y alejados de la zona Rosario, mantuvieron sus márgenes en terreno positivo hasta mayo, pero ya no así en junio”.

Estimaron que “la crisis actual estaría siendo ya más profunda que la del 2016. En el primer semestre de 2016 la granja de menor escala y baja productividad del sur de Córdoba acumuló 5 meses consecutivos de márgenes negativos, una cantidad de meses similar a la que ya lleva este año”.

“En junio de ese año el margen neto, medido a precios de hoy, era de -$5,3 por kilo, una pérdida un 20% menor a la que muestra junio de este año ($-6,8 por kilo)”.

Mientras que “un elemento que agrava el escenario, y que no está contemplado en los cálculos anteriores, es la reducción de la alícuota de IVA del 21% al 10,5% en la venta de productos vinculados a la cadena (capón, cortes de carne), efectivizada en febrero de 2018”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *