Los seis sectores que más crecieron en el año

De acuerdo al informe de Abeceb, el ranking lo encabeza la producción automotriz con 24,8%, las exportaciones mineras (18%), agroquímicos (13,8%), exportaciones agrícolas (13%), aparatos de uso doméstico (12,5%) y petróleo (11,5%).

Producción automotriz, de agroquímicos y de electrodomésticos y las exportaciones mineras y agrícolas fueron los seis sectores que más crecieron en 2022, y algunos continuarán siendo líderes el año próximo, de acuerdo con un informe de la consultora Abeceb.

Para el año próximo, la consultora proyectó que la producción automotriz volverá a crecer aunque a menor ritmo, un 8,3%, frente a “un mercado interno acotado por la escasez de modelos importados, la pérdida de poder adquisitivo, y mercados en Latinoamérica que desacelerarían su ritmo de crecimiento”.

La producción de aparatos domésticos y electrónica de consumo mostrarán un incremento del 7,6% y 5% respectivamente, al tiempo que los consumidores continuarán “aprovechando las promociones y los programas de facilidades de pago (planes Ahora)”.

En tanto, la sequía “impactará fuertemente en la producción agrícola que exhibirá una caída del 11% y en la de molienda de trigo con una fuerte retracción del 16,4%” y en la venta de maquinaria agrícola que en 2022 creció 7%, el año que viene se mantendría sin mejoras (0,2%).

En cuanto a las exportaciones mineras, el informe prevé que la tasa de crecimiento se mantendrá cercana al 4%, mientras que el crecimiento de la producción de gas el próximo año rondara entre el 4,5% y 6%.

El sector de la construcción cerrará 2022 con una mejora del 5,7% y el año próximo desaceleraría al 3%.

“La producción industrial despide el año con un incremento del 6,3% para ingresar en un 2023 con una estimación de mejora del 2,1% en un contexto de alza de costos y dificultades para importación de insumos, tensiones globales por insumos difundidos y alza inflacionaria”, agregó Abeceb.

El 2022 termina con una economía que creció al 5,5%, un consumo que aumentó 9% y una inflación que subió 99,6%; mientras que para 2023 proyectó un crecimiento de 1% para la economía, 1,7% de suba para el consumo y una inflación situada en 85,5% interanual, concluyó.

Fuente TELAM

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *