Con la aprobación de los Protocolos de Calidad que deben cumplir durante todo el proceso productivo, las peras y manzanas frescas se suman a la nómina de alimentos que pueden obtener el derecho a diferenciarse con el uso del Sello y también obtener el reintegro del 0,5% adicional sobre los derechos de exportación.
Ambos instrumentos -que se suman a los 40 protocolos ya oficializados para distintos alimentos-, definen y describen los atributos de calidad de las manzanas frescas de las variedades de Malus domestica Borkhy, y de las peras frescas obtenidas de las variedades de Pyruscommunis L.
Los documentos fueron elaborados a través del trabajo conjunto de técnicos de empresas interesadas en obtener el sello, el Ministerio de Agroindustria y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)
La presencia del Sello de Calidad en las peras y manzanas frescas cuya producción se atenga al cumplimiento de las normas fijadas por el respectivo Protocolo podrán así ser fácilmente identificadas y distinguidas por los consumidores. Esto no sólo agrega valor al producto sino que refuerza el reconocimiento a la excelencia de la industria agroalimentaria y mejora la calidad de la oferta, potenciando las acciones que promueven el consumo de frutas y hortalizas, a través de la campaña “Más Frutas y Verduras”, que impulsa el Ministerio de Agroindustria, a través de las Subsecretarías de Alimentos y Bebidas, y de Agricultura.

Además, las empresas productoras de manzanas y peras obtendrán un reintegro del 0,5% adicional sobre los derechos de exportación, podrán participar sin costos de una feria anual del calendario fijado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. También podrán tener presencia con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contar con promoción institucional de los productos en nuestro catálogo web y establecer comunicación con las empresas y los productos en el exterior.
Hasta el momento se han realizado exportaciones de alimentos que cuentan con el sello Alimentos Argentinos, por un Valor FOB de U$D 3.662.917.