Más de 27.000 materiales del archivo del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, como fotografías, obras de ficción y cuadernos de recortes, fueron digitalizadas por el Centro Harry Ransom en Austin y están disponibles en la web de manera gratuita.
En la dirección en línea hrc.utexas.edu/ggmdigital se reúne una copiosa cantidad de material visual, resultado de la digitalización de buena parte de la colección del escritor colombiano que viene desarrollando la universidad estadounidense de Texas desde fines de 2015, cuando la adquirió por una cifra que nunca transcendió y se estima en varios millones de dólares.
Lo que el público puede ver desde ahora en la web de la institución son imágenes de todas sus obras de ficción, 22 álbumes de recortes y cuadernos, guiones y fotografías como aquellas donde se lo ve con una gorra de Papá Noel, con Fidel Castro o Bill Clinton, entre las muchas disponibles.
“Abarcando más de medio siglo, el contenido refleja la energía y disciplina de García Márquez, y también revela una visión íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política”, afirmó Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center a cargo del proyecto de digitalización.
El proyecto, realizado con nuevos métodos de uso, incluye materiales en inglés y español con capacidad de búsqueda de texto en cada documento, y está ordenado de acuerdo a una detallada clasificación. Además, hay un visualizador que facilita la comparación simultánea de las obras en evolución del escritor.
Por su parte, Liz Gushee, jefe de Servicios de Colecciones Digitales en el Ransom Center, explicó que la relevancia de esta digitalización es que “proporciona acceso en línea a material protegido por derechos de autor, con previa autorización de los titulares de los derechos, así como oportunidades para investigación comparativa”, entre otros.
En total, el archivo de García Márquez lo componen más de 75 cajas con documentos, manuscritos de trabajos publicados e inéditos, cartas, cuadernos de recortes, fotos, notas y guiones.
Desde que el Centro Ransom Center habilitó su acceso para investigación académica en 2015, se convirtió en una de las colecciones de mayor circulación de la institución.