Más de la mitad de las personas mayores de 75 años utilizan nuevas tecnologías

Según los datos del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra este viernes, 53% de las personas mayores de 75 años utiliza celular, computadora e internet.

El 53% de las personas mayores de 75 años utiliza tecnología (celular, computadora e internet), según un dossier del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que reportó una tendencia hacia “la feminización de la vejez” que se observa en la mayor proporción de mujeres viudas que hombres, quienes “son más proclives a conformar uniones” después de un divorcio.

Los datos del informe publicado a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra este viernes, muestran que entre la población de 60 a 74 años el porcentaje que utiliza bienes y servicios de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es del 84,2%, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al cuarto trimestre de 2019 en aglomerados urbanos.

“Es sorprendente ver cómo el grupo entre 60 y 74 años casi se puso a la par de los otros grupos de edad, hay una diferencia de diez puntos nada más con respecto a los de 45-59”, aseguró a Télam Ricardo Iacub, doctor en Psicología y especialista en Gerontología.

“En términos generales estamos viendo cómo las nuevas generaciones se van incluyendo e incluso en la población de 75 años y más están llegando a un 53% cuando en otros momentos era mucho más baja la proporción”, continuó y destacó que “se ve un aumento progresivo de capacidades”.

Según el especialista, los resultados del Indec “demuestran que no hay una imposibilidad cognitiva en relación a la tecnología, pero sí más dificultades por cuestiones que tienen que ver con temores, con una percepción de autoeficacia menor en esta área del conocimiento”.

En Argentina existe una brecha digital entre las personas mayores y el resto de la población en cuanto al acceso y uso de nuevas tecnologías, que se intensifica a partir de los 75 años, según el texto difundido ayer por el Indec.

Para reducir esta brecha, Iacub explicó que “hay que apostar a la educación de los mayores en TIC” y remarcó la importancia de pensar en “la noción de la accesibilidad cognitiva como un derecho y probar los sistemas con públicos muy diversos”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *