Más medidas contra el cigarrillo

Treinta y cinco países de las Américas se comprometieron a acelerar las acciones tendientes a prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para reducir su consumo y los niveles de nocividad de esta droga legal.

Las medidas se enmarcan en la resolución adoptada en la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que culmina este viernes en Washington, para reducir la oferta, demanda y los daños causados por el tabaco y mejorar la salud pública en toda la región, con una proyección hacia el período 2018-2022.

Éstas políticas se inscriben asimismo en el tratado internacional que fijó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, que obliga a 181 países partes a adoptar estrategias para frenar la cantidad de muertes y enfermedades vinculadas con su consumo.

La resolución “insta a todos los países de las Américas a adoptar leyes y etiquetas de advertencia para los productos del tabaco a más tardar en 2022. Además, pide un enfoque especial en el fortalecimiento de las leyes que prohíben la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”, precisó Patricia Sosa, directora de Programas para América Latina y el Caribe – Campaña por los niños libres de tabaco.

Según el Organismo el consumo de tabaco provoca la muerte de 7 millones de personas al año y genera gastos por 1,4 billones de dólares en  fondos que se destinan a salud, la pérdida de productividad y la degradación medioambiental. En Argentina, más de 40 mil personas mueren anualmente como consecuencia del tabaquismo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *