“Muchos pacientes que ingresan enfermos con covid-19 debutan con diabetes”

Lo afirmó Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes, en diálogo con el programa de radio “Más de lo esperado”. El especialista aseguró que las personas evitan acercarse a los hospitales por la pandemia y opinó que es “fundamental encontrar el equilibrio porque son pacientes que necesitan si o sí estar atendidos”. Además explicó la diferencia entre los distintos tratamientos según los tipos de diabetes y cuáles son los factores de riesgo.

“Los diabéticos están dentro del grupo de riesgo por contagio de coronavirus y han constituido el 30% de la mortalidad en personas menores a 60 años”, afirmó el experto. En este sentido, advirtió sobre los cuidados y dijo que según estudios científicos recientes “muchos pacientes que ingresan enfermos por covid-19 debutan con diabetes”. “Hoy tenemos dos pandemias”, lamentó.

Las personas con diabetes tipo 1, que afecta al 10% de la población, “necesitan aplicaciones diarias de insulina”, en cambio el otro 90% que tiene diabetes tipo 2 “se maneja con medicamentos pero con el paso de los años puede ser que necesiten complementar el tratamiento con insulina”, explicó Lijteroff quien mostró preocupación porque la afección, que suele empezar entre la tercera y cuarta época de la vida, ahora se desarrolla en niños a causa del sobrepeso, la mala alimentación y el sedentarismo.

El especialista además vinculó la dolencia con las enfermedades cardiovasculares: el 80 % de los problemas están relacionados con el corazón. “Entre las recomendaciones que damos para disminuir los factores de riesgo están el mantener una dieta sana y realizar actividad física, controlar la presión y el ácido úrico”, detalló y subrayó que “lo importante es el gran abanico de instrumentos que existen para tratarlas”.

Por otro lado, sostuvo que desde la Federación Argentina de Diabetes abogan por el acompañamiento positivo de las familias y remarcó que es “fundamental que se informen y conozcan porque a veces quieren  ayudar y terminan mortificando al paciente”.

PODÉS ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *