Mujeres y ciberseguridad: una necesidad para impulsar el futuro

Las mujeres representaron solo el 25% de la fuerza laboral de ciberseguridad en 2023. En los últimos años se ha producido un aumento de la presencia de mujeres en este ámbito. Según un informe de Tehtris “Mujeres en TI y ciberseguridad” , en 2013, las mujeres representaron el 10% de los puestos de ciberseguridad, frente al 25% del último año, lo que supone un notable aumento del 150% en la última década.

Cuatro razones por las que las mujeres son un impulso esencial de futuro, según la empresa especializada Check Point Software:

Perspectiva holística y diversidad de enfoques: los ciberataques pueden afectar a cualquiera y los ciberadversarios también provienen de diferentes orígenes. Un equipo diverso puede responder más eficazmente a las necesidades de la población. El estudio de Cloverpop revela otra razón importante: los equipos con diversidad de género toman mejores decisiones comerciales el 73% de las veces.

Creatividad en la resolución de problemas: un equipo con diversidad de género posiblemente sea más creativo a la hora de resolver problemas de la empresa debido a sus diferentes perspectivas y experiencias de vida. En general, se considera que las mujeres son más detalladas en los procesos que pueden ayudar a resolver problemas de manera efectiva.

Adaptabilidad y resiliencia: las mujeres han demostrado en los últimos años su capacidad de cambio y adaptabilidad. Después de haber sido relegadas a una posición secundaria durante toda su vida, están cogiendo fuerzas para entrar en ámbitos donde su presencia nunca se ha considerado necesaria, como es el ámbito de la ciberseguridad, tradicionalmente dominado por los hombres. Esta resiliencia es crucial para la ciberseguridad, ya que es un sector en constante cambio y evolución, y los defensores siempre deben estar por delante y al mismo nivel que los atacantes.

Necesidad de talento: el primer motivo responde a la necesidad de incluir personal cualificado en ciberseguridad, ya que este sector ha ganado mayor relevancia en el último año debido al aumento de los ciberataques a nivel global: en 2022 hubo un aumento del 38% en los ciberataques por semana en comparación con el año anterior.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *