Nobel de Medicina por los hallazgos sobre el “reloj biológico”

Los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibirán el Premio Nobel de Medicina 2017, por los descubrimientos que relacionan a nuestro “reloj interno”, con la regulación del sueño, los comportamientos alimenticios, la presión arterial y la temperatura corporal.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, destaca el hallazgo sobre los mecanismos moleculares que controlan lo que se conoce como “reloj biológico”.  Los galardonados, explicaron “cómo plantas, animales y humanos han adaptado el reloj interno” para “sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra”, lo que se aplica tanto al “jet lag” que causan los viajes transatlánticos en avión como para la función clorofílica de los vegetales.

Este reloj adapta la fisiología de forma “drástica” a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo, explicó el jurado en su fallo.

“Lo que esto puede hacer es concientizarnos más de la importancia que tiene la higiene del sueño y de lo relevante que es asegurarnos de que estemos yendo a la cama a una hora adecuada”, afirmó Juleen Zierath, de la Asamblea.

Los científicos premiados aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día, indicó la agencia española Efe. Además, identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el reloj interno de las células, apuntó la argumentación del Instituto sueco.

“Desde que estos tres laureados realizaran estos descubrimientos trascendentales, la biología circadiana se ha convertido en un campo de investigación amplio y muy dinámico, con repercusiones en nuestra salud y bienestar”, explicó la Asamblea en su nota de prensa.

El monto del premio asciende a 1,1 millones de dólares, y será entregado el 10 de diciembre del corriente año.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *