Nuevo reconocimiento internacional para las mediciones argentinas

A través de reuniones virtuales, expertos del continente americano aprobaron por unanimidad los sistemas de calidad que sustentan los servicios de medición del INTI en acústica, vibraciones, masa, densidad, volumen, caudal de gas y fotometría.

Para las transacciones globales resulta indispensable que los países cuenten con reconocimiento internacional sobre sus capacidades de medición y calibración, el cual se sustenta en un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (firmado por más de cien países, dentro de los que se incluye Argentina). Para que ese reconocimiento se mantenga, cada cinco años el INTI debe someter a evaluación internacional los sistemas de calidad de sus servicios de medición.

“A través de reuniones virtuales, presentamos a especialistas del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) la gestión de los servicios de medición del INTI en acústica, vibraciones, masa, densidad, volumen, caudal de gas y fotometría. Luego de responder consultas, recibimos la aprobación unánime de los participantes”, destaca Fernando Kornblit del departamento de calidad en las mediciones del INTI, que participó del trabajo junto al laboratorio de volumen de Rafaela y diferentes áreas del centro de Metrología Física del INTI.

Previo a las reuniones virtuales, expertos de diferentes países visitaron los laboratorios del INTI para su evaluación: el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania, el Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica de Italia (INRiM), el Instituto Português Da Qualidade (IPQ) de Portugal, el Instituto Nacional de Metrologia, Qualidade e Tecnologia (INMETRO) de Brasil y el Centro Nacional de Metrología (CENAM) de México.

“En muchas de estas áreas hemos incrementado las capacidades, como es el caso del volumen que podemos calibrar instrumentos que trabajan por debajo de cien mililitros, muy necesarios para industrias como la farmacéutica y de alimentos. Por su parte, las mediciones de caudal de gas resultan indispensables para transacciones comerciales de este combustible, las de fotometría para asegurar las luminarias del alumbrado público y las de masa para el comercio, entre otros innumerables ejemplos”, suma Kornblit.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *