“Por los chequeos periódicos estamos encontrando tumores de mama más chicos y se salvan más vidas”

La mastóloga Astrid Magossian habló en el programa de radio Modo Avión, que conduce Pablo Sigal junto a Mario Esman,  sobre los últimos avances en cáncer de mama y sus investigaciones, en vísperas de su “mudanza” a Estados Unidos, donde trabajará con un premio Nobel de Medicina.

“Desde los 23 años nunca paré de operar, trabajé en varios lugares y luego abrí mi propio centro especializado en cáncer de mama. Después empecé a trabajar en conjunto con EE.UU en investigación para un estudio nuevo que se llamaba epigenética en el año 2000”, relató la médica.

Respeto al biobanco que Magossian trajo y creó como proyecto en Argentina, contó que “al principio, acá no entendían bien de que se trataba esto de guardar las muestras pero luego comenzaron a desarrollarse otros biobancos en el país que son específicos para la investigación”.

Sobre los avances en tratamientos  del cáncer, la especialista sostuvo que “hay muchísimos”, y afirmó que en el caso de mamas, hubo cuestiones fundamentales como el screening mamario que hizo que “todas las mujeres sanas se hagan el estudio, para que encontremos el tumor cuando es chico y con eso se previene la metástasis”, por otro lado agregó que hay “terapias moleculares”, que son para algunos tipos de tumores “que están cambiando la historia natural de muchos tumores que son agresivos y hoy las pacientes que los tienen se salvan”.

PODES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA CON LA MÉDICA Y CIENTÍFICA ARGENTINA QUE ES ORGULLO DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.