Primer banco de ensayo automatizado de Argentina para medidores de agua

El trabajo es 100 por ciento del INTI y fue llevado a cabo por técnicos de Salta. Servirá para realizar la aprobación de nuevos modelos a comercializar en el país.

Especialistas en Metrología Legal del INTI desarrollaron el primer banco de prueba totalmente automatizado de Argentina para verificar nuevos modelos de medidores domiciliarios de agua potable fría que se comercialicen en el país, ya sea de producción local o importados, de acuerdo a lo exigido por la Ley Nacional Nº 19511 de Metrología.

El proyecto fue ideado y ejecutado por técnicos del Departamento de Metrología Legal Zona Norte de la sede regional Salta, liderado por Enrique Lafón, quien destacó: “El desarrollo nos llevó casi un año y comprendió absolutamente todo lo que hoy vemos, es decir: desde la formulación del proyecto hasta la construcción y puesta a punto del mismo”.

Es el primer banco de este tipo, que tiene la particularidad de que todos los ensayos del proceso de aprobación de modelo que se realizan a un medidor de agua están automatizados. En ese sentido, se destacan el enfriamiento y calentamiento automático del agua que circula durante las pruebas. Además de su diseño y construcción, muchas de las piezas —desde placas electrónicas hasta el software que permite el manejo autónomo del sistema— fueron componentes desarrollados por los técnicos del Instituto.

El director Operativo de la institución, Mariano Ortega, remarcó el valor que tiene el desarrollo como propio y realizado en la provincia norteña. “Hace casi cuatro años nos propusimos transformar al INTI en una institución más federal, con más oportunidades para las regiones, y esto es un reflejo claro de eso. Estamos muy contentos por contar con un laboratorio único, tanto por su desarrollo como importancia en su uso, y por tenerlo en el norte de nuestro país. Eso nos posiciona como líderes en la materia a nivel nacional y regional”, sostuvo.

Otra innovación tiene que ver con su capacidad de trabajo para realizar arranques y paradas automáticas cada 30 segundos durante 40 días aproximadamente de forma ininterrumpida, a la vez que cuenta con dos líneas de pruebas distintas, conectadas de manera paralela, lo que permite realizar las pruebas a dos modelos de medidores de manera simultánea.

Por su parte, quien también se refirió al nuevo desarrollo fue el gerente de Metrología y Calidad del INTI, Héctor Laiz, referente mundial en el área: “Este laboratorio es único en el país y pone al organismo en el primer nivel técnico en la región en cuanto a ensayo de medidores de agua. Pero lo más importante es que fue desarrollado por nuestros técnicos, lo que nos permite conocer la tecnología y nos abre nuevas posibilidades de desarrollo y transferencia”.

Normalización internacional

El diseño del banco se hizo a partir de la Resolución Nacional 91/2012 de la secretaría de Comercio Interior, y la R49/2013 de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). “Es importante que las reglamentaciones nacionales estén adecuadas a este tipo de normas internacionales porque suponen un nivel de exigencia y, por lo tanto, la calidad de los medidores que serán comercializados en todo el país”, comentó al respecto Laiz.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *