“¿Qué hora es en Qatar?” y “¿Cómo hacer el Censo?”, lo más buscado en Google Argentina

En el ranking que todos los años elabora el buscador, se destacaron las consultas más googleadas en el país: desde “¿Por qué Holanda se llama Países Bajos?” hasta los conciertos de Tini Stoessel. El Mundial 2022 y el Censo Digital encabezan la lista.


“¿Qué hora es en Qatar?” fue la pregunta que más le hicieron las y los argentinos a Google en 2022, en el marco del Mundial de fútbol, mientras que la tendencia número uno se la llevó el Censo Digital y los interrogantes sobre qué es y cómo hacerlo.

Las consultas locales sobre los feriados puentes y “por qué sube el dólar” también estuvieron en auge, mientras que la película “Argentina 1985” y el reality “Gran Hermano” despertaron un interés destacado en el ranking que elabora todos los años el buscador.

Este resumen llamado “El año en búsquedas” toma un conjunto de “más de mil millones de consultas que la gente realizó en Google durante el año”, y utiliza datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego filtra el spam y las búsquedas repetidas, y confecciona el informe, informó este miércoles el gigante de internet.

Este año, la principal tendencia de búsqueda en Argentina fue el “Censo digital”, que despertó preguntas como “¿Qué es el censo?” y “¿Cómo hacer el Censo digital?”. Mientras que en el segundo lugar se ubicó el Mundial 2022 y todo lo que sucede alrededor del campeonato de fútbol.

“¿Qué hora es en Qatar?” se ubicó como la pregunta más hecha en Google en 2022, seguida por otras como “¿Cómo se llama la mascota del Mundial 2022?” y “¿Por qué Holanda se llama Países Bajos?”

El fútbol despertó pasiones más allá de Qatar, la gran Finalissima de Argentina vs. Italia en la Copa de Campeones Conmebol-UEFA y los amistosos previos al inicio del Mundial fueron parte de las tendencias de búsqueda. Pero no solo fue amor por la albiceleste: la Liga Argentina y el equipo Atlético Tucumán escalaron alto en la lista, mientras que el PSG -equipo francés donde juega Lionel Messi- también generó curiosidad entre los argentinos.

En relación con acontecimientos internacionales, las personas en Argentina consultaron, entre otras preguntas “¿Por qué Rusia invade Ucrania?” y “¿Qué es la OTAN?” Mientras que a nivel local, cobraron importancia temas de coyuntura como el “Subsidio a la luz y el gas”, y el anuncio en mayo del “IFE 4” con preguntas del estilo “¿Cómo saber mi CBU?”, “¿Cómo saber si cobro el IFE?”, “¿Cómo sacar el pase sanitario?”, y “¿Por qué sube el dólar?”. También se destacó en las preguntas “¿Cómo se contagia la viruela del mono?”

Un dato que el informe citó como “curioso” es que los argentinos continúan consultando en Google los motivos de algunos feriados puente: “¿Por qué es feriado el 17 de junio?” y “¿Por qué es feriado el 7 de octubre?”, son algunos de los ejemplos reflejados en las listas.

Entre las personalidades destacadas del año, el primer lugar lo ocupó el periodista, productor y presentador Gerardo Rozín, después de su fallecimiento el 11 de marzo a sus 51 años. Le siguieron otras personalidades del mundo del entretenimiento local que fallecieron este año como Julieta Vallina, Carlitos Balá y El Noba, y otras figuras internacionales como Taylor Hawkins y la Reina Isabel. Will Smith también entró en la lista por lo sucedido en la entrega de los premios Oscar.

La música y las producciones audiovisuales

En relación con la música, fueron tendencia en el país Coldplay, con su récord de 10 conciertos en River, y el festival internacional Lollapalooza 2022.

Tini Stoessel -éxito en el país y en el mundo- lidera el ranking de conciertos, acompañada por otros artistas locales como Wos, Duki, La Renga y Abel Pintos. También aparecen la legendaria banda Kiss y otros artistas internacionales como Metallica, Daddy Yankee y Ricardo Arjona.

Volvió Gran Hermano y alcanzó el número uno en las búsquedas de la categoría “Series, programas y películas”. Las producciones argentinas ocuparon varios lugares en las listas, con “Argentina, 1985” y “El Encargado”, y la completan creaciones internacionales que van desde novelas románticas y ciencia ficción hasta docuseries: “Café con aroma de mujer”, “Dahmer”, “Heartstopper”, “Jurassic World Dominion”, “Doctor Strange”, “Top Gun” y “Thor: Love and Thunder”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *