Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría ante los casos de muerte por bacteria

En medio de la preocupación de padres y madres que  coparon las guardias de los hospitales porteños y de la provincia de Buenos Aires, el Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con información y aclaraciones sobre la bacteria Streptococcus pyogenes.

En el documento se indica que la bacteria causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas, desde cuadros leves como faringitis, impétigo (infección de la piel), y escarlatina, hasta infecciones invasivas graves.

Se indica además, que el rango de edad para que la bacteria actúe en el organismo va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica, aunque los adultos también lo pueden padecer.

Sin embargo, dicen en el escrito, “hay factores de riesgo en niños que lo hacen más frecuente, como padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas o alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente”.

“La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. La infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis”, se remarca.

En el comunicado, la SAP recomienda hacer una muestra para exudado de fauces (cultivo) en pacientes que se presentan con fiebre y dolor de garganta para determinar a qué se debe la fiebre.

Y en el caso de que el test de positivo, la SAP recomienda a los médicos dar tranquilidad a los padres y explicarles que es una patología muy frecuente, principalmente en niños de entre 4 y 10 años, y que se presenta en esta época del año (primavera y otoño) y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.

En el comunicado, la SAP también señala que los cuadros febriles en menores de 3 años, que se acompañan de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis, que no tienen medio epidemiológico para Streptococcus pyogenes, ni factores de riesgo, no son considerados para realización estudios para la detección de S. pyogenes en fauces.

Y que si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechaza el alimento, se encuentra decaído o presenta cambios en la coloración de la piel, debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *