Reducir el impacto del estrés calórico en la producción animal

Los médicos veterinarios Jorge Genoud y Claudio Glauber, profesores del Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA) de la Sociedad Rural Argentina (SRA), enumeraron una serie de recomendaciones para reducir el impacto del estrés calórico en la producción animal.

La SRA destacó que en estos días de intenso calor es importante tener algunas prevenciones “para evitar el estrés calórico en la producción de animales, que puede redundar en una pérdida de rendimiento y hasta en la muerte del animal”.

Genoud y Glauber recomendaron garantizar a los animales la provisión de sombra natural: árboles con protección perimetral.

Además asegurar sombra artificial en corral de espera, en piquetes y sobre comederos.

Señalaron que debe haber abundante agua a disposición, ya que el animal tiende a tomar más líquido.

También expresaron que se debe evitar arreos y ejercicios intensos en horas de mayor calor; que no haya traslado de animales en vehículos de carga cuando hay radiación solar excesiva o momentos de calor intenso.

Por otra parte, los especialistas agregaron que se debe esquivar la administración de alimentos hipercalóricos.

En animales estabulados se recomiendan “dietas frías”, su objetivo es adaptar la ración con disminución de alimentos fibrosos y aumentar los concentrados en energía y asegurar la ventilación correcta.

Mientras que en el caso de vacas lecheras, es importante asignar los horarios de ordeñe cuando no hay radiación solar excesiva, el de la tarde a partir de las 16:00.

Además, proteger del calor extremo a categorías jóvenes: crianza y recría vacuna y garantizar buen acceso al agua y su provisión.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *