Reflexiones y debates a 100 años de la Reforma Universitaria

Los intelectuales Tomás Abraham, Beatriz Sarlo, Horacio Tarcus e Iván Petrella participarán de un ciclo de cuatro charlas públicas que comenzará el próximo martes en el Centro Cultural Rojas para pensar los cruces entre dos acontecimientos transformadores para la universidad como fueron la Reforma Universitaria de 1918 y el Mayo Francés de 1968.

Con el título “Un siglo rebelde. De la reforma a la revolución:1918-1968”, el ciclo de charlas en el centro cultural dependiente de la Universidad de Buenos Aires se desarrollará en el marco de estos dos aniversarios redondos que tuvieron a los estudiantes y a la universidad como motores del cambio y estará coordinado por el escritor, periodista y crítico cultural Daniel Molina.

El primero de los invitados en participar, el próximo martes a las 19, será el historiador Horacio Tarcus, quien abordará la Reforma Universitaria y el contexto cultural-político de 1918 que estuvo marcado por hechos como el voto universal que llevó a Hipólito Yrigoyen a la presidencia hasta la Revolución Rusa y el movimiento de protesta estudiantil argentino.

Mientras que la charla siguiente, prevista para el 12, estará a cargo de la ensayista Beatriz Sarlo, que reflexionará en torno al movimiento estudiantil, las relaciones entre la Reforma y el Mayo Francés, y la utopía que supuso la experiencia transformadora del 68.

La seguirá el 19 de junio el filósofo Tomás Abraham que hablará sobre la vivencia de la Reforma con el Mayo Francés desde su experiencia como testigo de aquella gesta, y el 26 de junio será el turno del pensador Iván Petrella, quien analizará los desafíos de la universidad en la era digital y las nuevas tecnologías.

“Un siglo rebelde” se desarrollará con entrada gratuita los martes de junio a las 19 en el auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Ricardo Rojas, ubicado en avenida Corrientes 2038 (CABA).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *