S.O.S. empresas: 3 tips para ordenar el big data

El 90% de los datos del mundo se crearon en los pasados dos años. Cuando el big data se transforma en un repositorio de datos inconexos, es momento de las compañías activen el rumbo y adopten una estrategia. Porque no es un problema solo de tecnología: los hábitos de la cultura organizacional pueden marcar una diferencia.

Aunque han pasado tres décadas desde que términos como “big data” y “ciencia de datos” comenzaron a utilizarse, el contexto ha cambiado significativamente. Hoy gracias a Internet y al avance exponencial de la tecnología, hubo tan solo en 2019, más de 26 billones de dispositivos IoT activos: celulares, computadoras, automóviles, electrodomésticos, wearables… y cada vez serán más.

Desde la década de los 90, términos como “big data” y “ciencia de datos”, han estado presentes en las conversaciones de algunas compañías, sobre todo aquellas cuyo core de negocio se basa en almacenar información para tomar decisiones.

El 90% de los datos del mundo se crearon en los pasados dos años. Las compañías comienzan a preguntarse cómo capitalizar toda la información a la que podrían tener acceso y cómo enfocar ese potencial para sumar a los objetivos de negocio. Sin embargo, no se trata únicamente de contar con un repositorio para almacenarla, es algo mucho más complejo que tiene que ver con su propósito, con su madurez digital y con su visión del futuro.

1. Destacar el propósito

“Cuando una compañía tiene claro por qué hace las cosas, su filosofía y las razones que mueven a sus integrantes a trabajar por un propósito, es más probable que sus iniciativas estén enfocadas a lograrlo. De esta manera, la estrategia general de la compañía y los recursos que utilice para cumplir sus objetivos tendrán un destino claro. Así el uso de datos, la automatización y la inteligencia artificial cobran sentido como herramientas que apoyen a cumplir con la promesa de la marca hacia sus clientes.” explica Carmen Carranza Pineda, especialista de Estrategias digitales.

2. La madurez digital

Para poder entender los datos con los que una compañía cuenta, y la forma en que están siendo recolectados y almacenados, se requiere de condiciones mínimas de tecnología, un equipo con roles especializados y un flujo de comunicación al interior de la organización que permita trabajar en equipo con otras áreas y en ocasiones, con otras compañías.

3. La visión del futuro

El diagnóstico es un punto ineludible si se quiere hablar del futuro digital de las organizaciones. “Las respuestas a estas preguntas involucran a varios equipos (marketing, tecnología, alta dirección, etc.), e idealmente deben estar respaldadas por evidencias y así evitar sesgos o subjetividades.” destaca Carranza Pineda.

La cultura organizacional cobra un lugar protagónico en el camino hacia la madurez digital. Construida por sus mismos equipos, la puesta en práctica de un conjunto de hábitos, formas de trabajo, creencias y valores será clave para lograr los objetivos de negocio. Los resultados rendirán sus frutos: futuro del negocio, en la competitividad y en la vigencia de la compañía en el mercado.

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