Se debate la obra de Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia en la Semana Negra de Gijón

La 31° Semana Negra de Gijón, el festival de literatura policial más longevo de España, dedicará actividades especiales a la obra de los escritores Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia en la próxima edición que se realizará del 6 al 15 de julio.

Según indicaron los directores del festival, Angel de la Calle y José Luis Paraja, las actividades se realizarán bajo los títulos “Borges en el séptimo círculo” y “Ricardo Piglia en tiempo contemporáneo”.

En conferencia de prensa, De la Calle y Paraja afirmaron que también será debatida la influencia que ha tenido el llamado “conflicto vasco” en la novela negra y la tendencia a que los protagonistas del género criminal sean agentes de los cuerpos de seguridad en lugar de los tradicionales detectives privados, informó la agencia EFE.

Durante el desarrollo del festival se analizará la situación de las mujeres en el periodismo de opinión, por considerar que “están infrarrepresentadas” en el género, sostuvo De La Calle.

En ese sentido, destacaron que en “La Carpa del Encuentro”, donde se desarrollan las principales actividades, se presentará la exposición fotográfica “En tierra de hombres”, que muestra el papel de la mujer en la minería.

La obra gráfica que anunciará esta edición fue diseñada por el dibujante argentino Eduardo Riso, conocido por las ilustraciones de “Torpedo 1936”, considerado un “clásico del cómic negro español”.

Como cada año se entregarán los premios Dashiell Hammet, de novela negra, y Rodolfo Walsh, de relatos basados en hechos reales, y además el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo y la entrega de los premios Espartaco, a la mejor obra literaria del género histórico, y Celsius, de Ciencia Ficción.

En este edición participarán seis autores argentinos entre 60 invitados de siete países de América y Europa, como la investigadora del Conicet Ana Longoni, el ilustrador Eduardo Risso, la escritora Liliana Escliar y los escritores Enzo Maqueira, Ernesto Mallo y Miguel Ángel Molfino.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *