Segundas marcas: ¿Quién fabrica los alimentos que consumimos a diario, ocultando su origen en la etiqueta?

La cuenta de twitter surgió de la curiosidad por saber quién fabricaba “ciertos productos que consumíamos en casa desde hace muchos años”, cuenta su creador.

“Con el correr del tiempo se fue incrementando, y desde hace un año aproximadamente la investigación comenzó a sobrepasar las góndolas para poder abarcar un mayor mercado y poder informar a la gente sobre la procedencia de los mismos”, explica Mariano Weinztein, diseñador industrial y creador de la cuenta “Quien lo fabrica”, en la entrevista que le realizaron en el programa de radio Paso Clave.

Los inicios del proyecto surgieron desde lo experiencial. “Iba al supermercado y encontraba que algunos productos tenían marca pero en sus paquetes no figuraba que fábrica lo producía. Comencé a investigar de donde venían esas mercancías y encontré que segundas marcas o marcas blancas, provenían de empresas vinculadas a primeras marcas, que son más  conocidas por el dinero que invierten en publicidad”, detalló Weinztein.

Retaceo de la información alimentaria

“En el caso de las marcas blancas -agrega el diseñador industrial sobre los productos que venden los supermercados con su propia marca-, es más difícil encontrar quién los fabricó porque en los envases figura solo un código en la información sobre la proveniencia de la elaboración”.

Asimismo sostiene que su rol es “comunicar” y “difundir” sus investigaciones para “tranquilizar a los consumidores sobre cuál es el origen y estándar de calidad de lo que se compra”, afirma Weinztein.

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