Seis circuitos para conocer a figuras nacionales e internacionales nacidas en Rosario

Rosario propone seis circuitos gratuitos que rinden homenaje y ponen en valor a las personalidades más reconocidas e influyentes a nivel local y mundial nacidas en esta ciudad ribereña santafesina como Lionel Messi, Ernesto “Che” Guevara o Alberto “El Negro” Olmedo, entre otros, que invita a los visitantes a profundizar a pie o en un bus turístico su conocimiento sobre sus talentosos ídolos, con la chance de utilizar mapas interactivos y audioguías a través de una aplicación telefónica.

La vocera de la subsecretaría de Turismo de Rosario, Claudia Simón, recordó a Télam que en 2016 la ciudad lanzó la aplicación Rosario Turismo (NdR: disponible en castellano, inglés y portugués) “con la intención de generar una herramienta tecnológica pensada para poner en valor la identidad local” y “recuperar personalidades o espacios y sus relatos como parte del acervo de la ciudad”.

“Esta herramienta permite planificar la visita a la ciudad, recorrerla desde sus calles o de modo virtual. (…) Su diseño está pensado para que se puedan visitar atractivos, circuitos temáticos y rincones, con sus historias, anécdotas, materiales audiovisuales y mapas interactivos, con las ventajas de la geolocalización”, detalló la funcionaria.

En cuanto a los circuitos de personalidades, Simón indicó que los del Che Guevara y Fontanarrosa fueron los primeros “ya que ambos habían tenido un desarrollo gráfico importante en años anteriores y la app complementa este trabajo con entrevistas a personas que fueron parte de esos espacios o conocidos de los protagonistas”.

Mediante el material multimedia que tiene la guía, “se puede acceder a entrevistas en las que se cuentan en primera persona, recuerdos y detalles de la vida de los homenajeados, reconstruyendo así aquello que quizás por el paso del tiempo ya no existe o bien, va más allá de los espacios”, indicó la funcionaria.

“En este momento, el circuito más requerido es el de Messi. Durante el Mundial llegaron periodistas y personas de todo el mundo y nos pedían guías para poder realizarlo. Vinieron desde la televisión japonesa y qatarí hasta un reality show de Rumania”, señaló Simón.

A continuación, los circuitos más atractivos y convocantes:

Circuito Lionel Messi

Esta ciudad vio nacer al mejor jugador del mundo, por eso propone uno de sus recorridos más populares que recupera los espacios que marcaron a “La Pulga” en su desarrollo tanto personal como profesional.

Se trata de 12 sitios que lo tienen como protagonista en las historias que recuerdan sus sorprendentes goles y gambetas en su más tierna edad.

Messi nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi y, desde ese momento, la ciudad es para este ídolo mundial el lugar que lo une a sus afectos y en donde vuelve constantemente para recuperar sus raíces.

El recorrido va desde ese hospital y el potrero “Club El Campito” donde hizo sus primeros goles, hasta su paso por el club Newell´s y el lugar donde se casó con su mujer Antonela Roccuzzo, el City Center el 30 de junio de 2017.

Se destacan como paradas imperdibles, los dos murales que integran la obra “De Otra Galaxia y de mi ciudad”, de los cuales uno fue pintado frente a la escuela de su infancia y a 15 cuadras de la casa en la que nació el astro, mientras se jugaba la Copa América 2021; y otro de 69 metros de altura, que se convirtió en el homenaje de mayores dimensiones que hay en Rosario para el capitán de la selección argentina de fútbol.

Circuito “Che” Guevara

Otra figura de reconocimiento mundial nacida en Rosario es Ernesto “Che” Guevara y los rosarinos lo recuerdan con un recorrido a partir de los lugares que atravesó y que hoy son el punto de partida de “Los caminos del Che”, recorrido mundial que une los lugares que fueron escenario de distintos momentos de su vida.

De todos los rincones del mundo llegan los turistas para fotografiarse en la fachada de su casa natal, ubicada en la calle Entre Ríos 480, para conocer su monumento en el Parque Yrigoyen que recrea su figura hecha de bronce gracias a la solidaridad popular de unas 15.000 personas que donaron más de 75.000 llaves que se utilizaron en la fundición de la obra escultórica.

También se destaca por el lugar que ocupa en la vida cotidiana de los rosarinos, un mural realizado por el reconocido artista plástico Ricardo Carpani en la Plaza de la Cooperación, popularmente conocida como “plaza del Che”.

Todo acompañado por una guía multimedia que recorre la vida del Che con videos de entrevistas que ponen en valor a esta figura de renombre internacional e histórico.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *