Sistema de alerta temprana de “olas de calor” en 57 ciudades de todo el país

Un nuevo sistema de alerta temprana de “olas de calor”, que comprende temperaturas elevadas y con una duración mayor a tres días, fue lanzado por el Servicio Meterológico Nacional (SMN) para advertir a la población de 57 ciudades de todo el país sobre la ocurrencia de este fenómeno que puede afectar la salud, informó el organismo.

El monitoreo ya se venía realizando sobre las ciudades de Buenos Aires y Rosario pero este año el SMN amplió a 57 las localidades sobre las cuales operará el sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), que puede consultarse en la página www2.smn.gob.ar/smn_alertas/olas_de_calor.

La información se actualiza todos los días a las 19:00, pues considera las temperaturas registradas durante la jornada, las de días pasados, y las pronosticadas para los siguientes.

El SMN define como “ola de calor” un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

“Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), esto es la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas acorde al registro histórico cada localidad”, detalló el organismo.

E informó que el Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, un estudio realizado por un equipo interdisciplinario en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y el SMN.

“En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo ola de calor”, describió el comunicado.

El sistema establece 4 niveles de alerta según la intensidad y la duración de las Olas de Calor: verde (sin peligro para al salud), amarillo (pueden ser peligrosas para mayores de 65, niños, enfermos crónicos y embarazadas), naranja (puede ser muy peligrosa para los grupos vulnerables) y rojo (muy peligrosas para toda la población).

Por su parte, el Ministerio de Salud cuenta con una serie de recomendaciones a seguir antes y durante una ola de calor en la página http://www.msal.gob.ar/salud-y-desastres/index.php/informacion-para-ciudadanos/cuidados-de-la-salud/ola-de-calor.

Entre ellas se sugiere beber agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed), evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes así como comidas pesadas, no realizar actividad física intensa, ofrecer líquido a los niños y personas mayores, más allá de lo que demanden, vestirlos con ropa holgada y clara, entre otras.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *