Soluciones habitacionales un 40% más económicas

Un grupo de arquitectos con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó un método innovador de construcción de viviendas, denominado “Núcleos Húmedos”, que reduce los costos y los tiempos de obra en un 40 %. 

El sistema implica la construcción de módulos de plástico con fibras de vidrio o de carbono que contienen baño, cocina y lavadero y que, además, promueven la eficiencia energética.

 

“Los Núcleos Húmedos combatirán el déficit habitacional ya que es un sistema fácilmente portable, reduce en un 40 por ciento el tiempo de construcción y se ahorran 1.300 litros de agua que se emplean en las obras”, detalló Sebastián Kennel, creador y a cargo de la empresa que presentó el método.

La propuesta de Nucleos Húmedos esta apoyada por el INTI, la empresa Daw Argentina (que fabrica productos químicos) y la fundación sin fines de lucro Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin).

Se trata de un monoblock que resuelve las instalaciones de un baño, cocina y lavadero para una vivienda en un mismo espacio con instalaciones eléctricas y de cañerías muy simples y prácticas para su refacción.

El bloque en sí posee la capacidad de aislamiento térmico para la vivienda y permite una eficiencia energética con un ahorro del 30 por ciento para su calefacción o refrigeración.

“Otro tema muy importante para la interacción con el Estado es que se facilita y agiliza la certificación del avance de obra (que se realiza en una industria), ya que en un solo día se puede certificar los tres items que componen el baño, la cocina y el lavadero”, afirmó Kennel.

“Tener el apoyo del INTI es un sello de garantia, de que el producto cumple con normas internacionales que se exigen y que la empresa tiene el apoyo para llegar a mercados mas amplios.”, declaró Jorge Cevallos del INTI.

Por su parte, Gastón Vigo, en representación de CONIN, destacó que “para combatir la desnutrición y saneamiento ambiental en Chile se construyeron 30 núcleos húmedos y luego otras 600 mil unidades”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *