Sustentabilidad ambiental de las industrias lácteas

Especialistas realizan un diagnóstico sobre los sistemas de tratamiento de efluentes líquidos de empresas lácteas pampeanas para identificar oportunidades de mejora y optimizar el desempeño técnico con criterios de sostenibilidad, cuidados ambientales y cumpliendo la legislación provincial en La Pampa.

El Ministerio de la Producción de La Pampa y el INTI impulsan acciones estratégicas para que las industrias lácteas de la provincia se adecuen a la normativa ambiental que apunta a evitar la contaminación y generar valor, aportando a la sustentabilidad en el desarrollo local.

Con este propósito, el INTI puso en marcha un diagnóstico sobre los sistemas de tratamiento de efluentes líquidos de las empresas lácteas. El trabajo comenzó con una revisión detallada de los procesos de producción, equipamientos, insumos, productos de limpieza y frecuencia de trabajo actual y proyectada. A su vez, se identificaron los diferentes sistemas de generación de efluentes y se midieron sus caudales.

El diagnóstico contempló la selección de nueve empresas del sector que representan el 89% de la producción láctea de la provincia de La Pampa, cada una de las cuales requiere soluciones de tratamiento de efluentes específicas y diferentes en cada caso particular.

Este trabajo se enmarca en un contexto de mercado cada vez más exigente en aspectos de sustentabilidad, así como en la legislación ambiental provincial N° 3195 y su Decreto Reglamentario. Estos instrumentos legales obligan a las industrias locales a contar con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y en caso necesario, a desarrollar un Plan de Gestión Ambiental, ambos aprobados por la autoridad correspondiente.

Lucas Zubiaurre, responsable del Departamento de Producción Sustentable de la región Pampeana del INTI, precisó las etapas del trabajo: “especialistas del sector están tomando muestras durante diferentes jornadas de producción para estudiar las características fisicoquímicas del efluente. Luego recogerán muestras de las diferentes corrientes de efluentes para determinar su carga contaminante, así como posibles usos o soluciones puntuales”. Además, si las empresas tienen un sistema de tratamiento de efluentes, se prevé evaluar su funcionamiento para identificar los puntos críticos de mejora.

Por su parte, el Ingeniero Alex Rodrigo, director de Desarrollo Industrial del Ministerio de la Producción de la provincia señaló que “la diversificación de la matriz productiva y el agregado de valor en origen son ejes fundamentales. En consecuencia, esta iniciativa surge de las necesidades relevadas en el territorio, donde el Estado provincial, a través del Ministerio de la Producción, le hace llegar al sector privado las herramientas disponibles para potenciar una industria láctea en crecimiento y con productos de primera calidad”.

Los procesos industriales de este sector generan importantes impactos ambientales, tales como altos consumos de agua y energía, emisiones atmosféricas; y residuos reutilizables y no utilizables. La industria láctea de La Pampa genera unos 421.080 litros por día de suero, que se destinan principalmente a la alimentación animal de porcinos, a la elaboración de suero en polvo (sólo tres empresas lo realizan) y su vuelco directo como efluente a suelo genera un importante pasivo ambiental.

Desde el Departamento de Producción Sustentable, el INTI lleva más de 10 años trabajando para mejorar la sustentabilidad ambiental de las industrias de la región mediante diagnósticos, capacitaciones e implementación de mejoras tecnológicas en materia de efluentes líquidos y residuos industriales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *