Tecnología para reducir el uso de herbicidas

La utilización de sensores de malezas permite que las pulverizaciones sean específicas y concentradas, lo que favorece a reducir el impacto ambiental y económico en los sistemas productivos.

Por resistentes y recurrentes, el control de malezas plantea un desafío: ser eficientes, al tiempo que sustentables. En este contexto, el especialista del INTA, Juan Pablo Vélez advierte que el detector de malezas presenta excelentes resultados a campo y aumenta la eficiencia y permite ahorrar hasta un 90 % en herbicidas”.

Estos equipos identifican a las malezas, a partir de los cinco centímetros de alto, y las rocían con el caldo, por lo que la aplicación resulta específica y concentrada. Esta acción tiene numerosos beneficios entre los que se destacan la reducción de desperdicios de herbicidas y la disminución de costos e impacto ambiental.

Asimismo, Vélez señaló que “esta tecnología reduce considerablemente la deriva, no sólo por el bajo volumen de aplicación sino también por el tipo de rociado de gota grande, con la ventaja de poder trabajar con cierta presencia de viento y disminuir, en gran medida, los riesgos en las aplicaciones periurbanas”.

“Otra aplicación en donde se puede sacar ventajas con esta tecnología –agregó el técnico– es en la técnica de doble golpe, en la que después de 15 días de aplicación de un hormonal se aplica un desecante”. El primer tratamiento puede realizarse con una cobertura total y la segunda, con el detector de malezas.

En este sentido, el especialista indicó que “existen numerosas variables y combinaciones que dan un sinfín de escenarios posibles para aplicar con detectores de malezas: duración del barbecho, diferentes tipos de malezas, interacciones con cultivos de cobertura o productos residuales, características de los rastrojos, tipo de producto que se aplica”. “Hay que tener en cuenta todo esto para que el productor diseñe su estrategia y pueda sacarle el máximo provecho”, remarcó Vélez.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *