Tratamiento con inmunoterapia demostró ser eficaz en el cáncer de vejiga avanzado

Un tratamiento con inmunoterapia demostró ser eficaz en el cáncer de vejiga avanzado y también en la enfermedad localizada antes de la cirugía, informaron científicos de siete hospitales españoles en un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en ingles).
El estudio se realizó en dos grupos de pacientes: uno que no había recibido tratamiento previo con la inmunoterapia atezolizumab -que estimula al propio sistema inmunológico del organismo para que “combata” al tumor-, y otro con quimioterapia.
El primero de los grupos mostró una reducción del tamaño del tumor del 24%, mientras que en el segundo el porcentaje fue de 16%, reportó la agencia Efe.
“Este tipo de estudios requieren un seguimiento en el tiempo que nos permite ratificar o cuestionar los resultados”, señaló el doctor Ignacio Durán, oncólogo del hospital universitario Marqués de Valdecilla de Santander (España) y uno de los integrantes del equipo de investigación.
Durán añadió que la actualización de ese estudio confirmó su “solidez”, ya que “los resultados preliminares no sólo se mantuvieron, sino que mejoraron”.
En ASCO también se presentó un análisis de datos sobre el uso de la inmunoterapia para cáncer de vejiga localizado antes de la cirugía.
El estudio evaluó el potencial de atezolizumab en 68 pacientes no aptos para recibir quimioterapia previa a la cirugía, y mostró una tasa de “respuesta patológica completa” o desaparición del tumor del 29%.
El carcinoma urotelial metastásico es el noveno cáncer más común en el mundo y afecta principalmente a los varones, que tienen tres veces más probabilidades de padecerlo. Asimismo, se estima que la enfermedad es tres veces más frecuente en países desarrollados que en los menos desarrollados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *