¿Una vacuna contra las caries?

Científicos chinos está trabajando en el desarrollo de una vacuna capaz de prevenir la caries. Según la información que maneja la OMS, el 100% de los adultos de todo el mundo la padece, y también está presente entre el 60 y el 90% de los niños.

Un equipo de investigadores del Instituto Wuhan de Virología de la Academia China de Ciencias busca tratar ésta enfermedad bucodental que padecen casi todos los seres humanos. Ésta patología se produce como consecuencia de los ácidos que genera la placa bacteriana con los restos de comida.

Estudios previos habían intentado proteger los dientes de la caries mediante una fusión de proteínas recombinantes de la bacteria Streptococcus mutans con otra proteína recombinante procedente de la E.coli. En las pruebas de laboratorio resultó eficaz contra la caries, pero generaba efectos secundarios indeseados, como inflamación.

El nuevo trabajo se ha centrado en la disminución de las reacciones adversas, para lo que ha creado una segunda generación de la mezcla de proteínas recombinantes. Esta vez, los ensayos de laboratorio con ratas y ratones la vacuna ha demostrado una eficacia profiláctica del 64,2%, mientras que redujo un 53,9% los efectos de los individuos que ya habían desarrollado la enfermedad dental.

El siguiente paso consiste en las pruebas en seres humanos para ver si el compuesto es igual de efectivo que en los modelos de ratón.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *