Universidad instala paneles solares

Docentes del Instituto de Ingeniería y Agronomía instalaron una unidad de generación de energía que permitirá capacitar a estudiantes en esta área en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

La unidad fue donada por  la Fundación Pampa Energía, y es la primera en ser instalada en la Universidad, para capacitar a los estudiantes con esta forma de generación de energía eléctrica a partir de la toma de datos del prototipo, y pensar en el diseño de instalaciones a futuro, desde la etapa de diseño, la instalación, la operación, el mantenimiento y la deposición al final de su vida útil, evaluando posibilidades técnicas y económicas.

Se trata de una unidad On Grid de Energía Fotovoltaica, constituida por 10 paneles Policristalinos de 330W cada uno, más un inversor de corriente trifásico MPPT “Maximum Power Point Tracker” o seguimiento del punto de máxima potencia de 3,3 kW. Dicho Inversor tiene la capacidad de trasmitir vía WI-Fi en tiempo real la capacidad de producción del sistema tanto en potencia generada kW, o Energía suministrada kWh.

Para lograr este objetivo se contó con el apoyo de los docentes del Instituto de Ingeniería y Agronomía, Jorge Zárate y Bárbara Brea, de la Dirección del Instituto de Ingeniería y Agronomía, y Nodocentes de la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Sistemas.

Con esta acción, la UNAJ se alinea con una tendencia mundial hacia la conformación de matrices energéticas más limpias y no agotables. En este sentido,  la Argentina viene apoyando leyes que promueven una matriz energética nacional diversificada con fuentes renovables en el corto y largo plazo. Para ello, el país cuenta con innumerables recursos naturales renovables para la generación de energía eléctrica y térmica.

En 2016, la UNAJ resolvió profundizar las medidas sobre eficiencia y responsabilidad energética en la universidad y se planteó estudiar propuestas para la utilización de energías renovables, como fuentes de energía alternativas a las de red.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *