ACUERDO DE LA UNLP CON LA FUNDACIÓN WIKIMEDIA

La Universidad Nacional de La Plata firmó esta mañana un convenio de cooperación con la Asociación Civil Wikimedia Argentina (WMAR) con la finalidad de disponer y visibilizar todo el contenido y la producción científica de la casa de estudios platense.

El acuerdo lleva la firma del presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber y de la titular de la Asociación Civil Wikimedia Argentina, Ivana Lysholm. De la firma también participaron el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano y la directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres.

La UNLP ratificará así su condición de institución pionera en pos de la ciencia abierta, dando mayor visibilidad a su producción científica.

Para Tauber, “la visibilización de la producción científica representa, junto al rendimiento académico y el incremento en el egreso, una de las prioridades de nuestra Universidad pública, abierta e inclusiva”.

 “El conocimiento puesto al servicio de la sociedad es la única herramienta para consolidarnos como país soberano, para tomar decisiones propias”, remarcó el presidente. Y agregó: “es prioritario que nuestra agenda social siempre esté ligada a la agenda científica tecnológica”.

La representante de Wikimedia Argentina destacó que “la UNLP es la primera casa de estudios latinoamericana que firma esta alianza institucional con Wikimedia para facilitar el acceso masivo al conocimiento, respetando la autoría de los contenidos científicos”.

Wikipedia realizará además capacitaciones internas, orientadas a los equipos de investigación para seguir incorporando y mejorando la información proveniente de la Universidad en los proyectos Wikimedia.

Por otra parte, acompañará, capacitará y apoyará la liberación del fondo documental de la UNLP mediante la utilización de licencias libres.

La producción del Museo de La Plata

El acuerdo firmado también permitirá a WMAR potenciar la presencia de las colecciones del Museo de La Plata en los proyectos Wikimedia. En este sentido, el Museo se incorpora a un selecto grupo de instituciones en integrarse a este desafío, entre los que se encuentran el Museo Británico y el Museo Metropolitano de Nueva York.

En este sentido, Wikimedia se compromete también a generar capacitaciones internas, orientadas a los equipos de comunicación e investigadores para seguir incorporando y mejorando el contenido científico.

Derechos Humanos

A través de este acuerdo, WMAR facilitará el registro y visibilización de información vinculada a los derechos humanos, en particular la información de las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra Casa de Estudios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *