En la Argentina se calcula que uno de cada diez personas son diabéticas, siendo la retinopatía diabética una de sus consecuencias más severas, por lo que los expertos destacaron la importancia de su detección a tiempo.

Está demostrado que llevar una dieta apropiada, tomar correctamente los medicamentos, mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, evitar el cigarrillo y controlar la presión arterial con frecuencia, puede evitar el 90% de las retinopatías severas.

Si a esto se le agrega un buen control oftalmológico, se pueden evitar más del 95% de los casos de ceguera.

En ese contexto, el próximo viernes 7 de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), realizará una nueva edición de su Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, dirigida a pacientes diabéticos, con el fin de detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar ceguera.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, se llevará a cabo en 159 hospitales y centros médicos públicos y privados de todo el país.

El examen es totalmente gratuito y consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado.

Si da positivo, se le comunicará a la persona los pasos a seguir en función de su caso particular.

Guillermo Iribarren, miembro de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO y coordinador de la campaña, explicó que “la retinopatía diabética es una de las patologías más frecuentes entre las personas diabéticas”.

“Se trata de un daño progresivo que afecta a los vasos sanguíneos de la retina (capa fina de nervios que cubre la parte posterior del interior del ojo) y que puede llegar a causar la ceguera total. Generalmente, afecta a ambos ojos y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada. Por eso, es fundamental que el paciente diabético asista al oftalmólogo al menos una vez por año”, indicó Iribarren.

El listado completo de todas las sedes que atenderán en forma gratuita puede consultarse en el sitio web de la entidad: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2018 o al teléfono (54-11) 4374- 5400 de 9 a 17 horas.

A través de esta Campaña los especialistas del CAO junto a Transitions Optical -marca de lentes fotosensibles- pretenden advertir que el examen regular de la vista, que incluya fondo de ojo, al menos una vez al año, es esencial para una detección precoz que asegurará disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *