Aseguran que los animales pueden adquirir el coronavirus pero no lo transmiten a humanos

Así lo determinó un estudio de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata.

Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y de la facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata (UNLP) detectaron la presencia de Covid-19 en animales pero aclararon que si bien pueden “adquirir la enfermedad a través del humano” ellos “no transmiten la enfermedad a las personas”.

Así lo explicó a Télam el codirector del proyecto investigador, el santiagueño David Di Lullo, quien resaltó que “no existe hasta la actualidad ningún caso” de animales que puedan pasar el virus a las personas aunque dijo que “hay un riesgo de contagio entre ellos (los animales), de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora”.

La investigación es liderada por Nadia Fuentealba y Javier Panei de la UNLP y por el equipo del IMSaTeD (UNSE-CONICET) a cargo de Fernando Rivero y David Di Lullo, quienes ganaron el financiamiento por parte de la Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación del año pasado con el proyecto “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus (IP COVID 444-468)”.

Di Lullo, quien es codirector del proyecto, dio a conocer algunas de las conclusiones a las que arribaron hasta ahora dado que la investigación continuará hasta junio en principio.

“No es la primera vez que se detecta el virus en animales, ya se ha detectado en varios países, incluso en Japón es donde se detecta el primer animal el año pasado y hasta el momento son 21 países que llevan reportando o detectando la presencia de la infección del Sars-CoV-2 en animales”, explicó Di Lullo.

De acuerdo a los resultados a los que arribaron en estos meses de trabajo, el investigador indicó que “esto significa que es un virus que tiene cierta capacidad de adaptación y hay varias especies animales alrededor del mundo que son susceptibles de contraer la enfermedad o de replicar el virus”.

“En Argentina el primero en detectar la presencia del virus y de secuenciarlo es el grupo de investigación de La Plata que trabaja en consorcio con nosotros el grupo de investigación de la UNSE y el Conicet, ellos lograron detectar primeros en un gato y también lograron la secuenciación completa del Gen del Sars-CoV-2”, manifestó.

El especialista explicó que “la búsqueda o vigilancia epidemiológica de Covid-19 en animales está planteada en el marco de un proyecto de investigación en una convocatoria que lleva adelante la Agencia Nacional, oportunidad en que se presentaron en octubre alrededor de 900 proyectos, quedaron seleccionados 69 y uno es este”.

En ese sentido, añadió que “dentro del país hay 3 proyectos similares que proponen la búsqueda o vigilancia epidemiológica en animales de estrecho contacto con personas positivas, uno está en la Universidad Nacional de La Plata, otra en la UBA y el otro en la UNSE”.

A través de este proyecto, sostuvo, “planteamos hacer la búsqueda epidemiológica en principio en animales domésticos, apuntando a caninos y felinos que pertenezcan a dueños positivos y que cumplan con el criterio de selección de tener ese estrecho contacto entre las personas y sus macotas”.

Luego, explicó, se amplió “las búsquedas a la fauna silvestre y autóctona para poder colaborar y aportar datos en lo que refiere a la dinámica de la enfermedad en la región”.

En cuanto al número de muestras, dijo que “ya que el proyecto es corto en tiempo y en presupuesto, dura solo un año y contamos con un presupuesto limitado hasta el momento, por lo tanto el número de animales a muestrear es limitado también, pero lo estamos adaptando y lo vamos modificando, ya que va haciendo creciente el interés por los hallazgos y hay una posibilidad de que se extienda con esta vigilancia en el país”.

Di Lullo explicó que la búsqueda de los animales a estudiar se orientó a “aquellos que tienen alguna relación o contacto cercano con las personas positivas de Covid-19, en donde han ido apareciendo animales susceptibles de contraer la enfermedad”.

“Entonces los animales que planteamos hacerle el test es a cualquier animal, en este caso de nuestra región, sean autóctonos, silvestres, exóticos, domésticos y el criterio de búsqueda es pertenezcan a personas que han sido positivos o expuestas al riesgo o sospechosos por algún contacto estrecho previo con otra personas positiva”, aclaró el investigador.

“Lo que hay que destacar y dejar en claro es que si bien ha quedado demostrado que muchas especies son capaces de adquirir la enfermedad a través del humano, es decir el humano le transmite la enfermedad a ellos, en los animales no hay reportado ni un solo caso que sea a la inversa”, puntualizó.

Es decir, añadió que “los animales no puedan infectar o transmitir la enfermedad a las personas. Eso no pasa, no existe hasta la actualidad ningún caso para tranquilidad de la población”, por eso reiteró que “los animales no transmiten la enfermedad a las personas”.

“Hay un riesgo de contagio entre ellos (los animales), de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora y alrededor del mundo también para determinar cuál es el riesgo del comportamiento del virus en esas poblaciones animales, poder determinarlos y describir la dinámica de la enfermedad en esas especies”, aseveró.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *