ASMA: por geolocalización una app avisa a los pacientes sobre zonas de riesgo por concentración de agentes alergénicos.

Las alergias respiratorias y el asma afectan a un amplio sector de la población. Existe una app que, desde el celular, orienta a quienes tienen esta condición, brindando además un servicio de geolocalización para evitar zonas de alto contenido de sustancias alergénicas. Pablo Moreno, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), explicó de qué se trata la iniciativa que impulsan desde AsmaZero.

El objetivo de la app es facilitar a los pacientes recursos que le permitan controlar su afección. “Funciona como un asistente porque los especialistas van a estar disponibles para orientar a quienes se lo soliciten”, afirmó el especialista en una entrevista con el programa de radio Modo Avión.

La app fue desarrollada y co-liderada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), la Sociedad Argentina de Emergencia (SAE) y el laboratorio AstraZeneca.

En ese sentido, Moreno destacó el trabajo realizado en el armado de la Red de Pólenes desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, que puso a disposición una sistema de geolocalización de pólenes alertando a los usuarios sobre los lugares que deben evitar circular. “La gente puede conocer en qué sitios pueden verse exacerbados sus síntomas y de esa manera tomar previsiones”, detalló.

Las plantas tienen un período estacional limitado de polinización. “No todos los árboles producen alergias. Quienes viven en Ciudad de Buenos Aires saben que el plátano es una de las especies que más molestan en ésta época del año”, detalló y precisó que “los más problemáticos no se ven, se trata de las gramíneas que producen cuadros alérgicos más fuertes”.

Además remarcó: “es necesario un diagnóstico preciso en cada persona para reconocer el impacto de estos y otros alérgenos en su salud para  adoptar el tratamientos adecuado y las medidas de prevención correctas”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *