Casa Batlló: la primera vez que un patrimonio de la humanidad se convierte en NFT

Con una base de entre uno y dos millones de dólares, la casa Christie’s subastará  “Arquitectura viva: Casa Batlló”, una pieza de arte generativa del turco Refik Anadol, inspirada en edificio que diseñó el arquitecto catalán Antonio Gaudí en 1906.

La fachada de Casa Battló, icónico edificio de Gaudí de 1906, ubicado en Barcelona, es el primer sitio declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que se suma al arte digital y toma la forma de NFT, al inspirar la obra del artista turco Refik Anadol, una monumental pieza digital instalada al aire libre en el Rockefeller Plaza, de la ciudad de Nueva York, donde será subastada el 10 de mayo por la casa Christie’s.

¿Qué hace la emblemática obra de Gaudí en el corazón de Manhattan? Se preguntarán quienes se encuentren con la monumental instalación. ¿Y por qué la imagen muta permanentemente? “Arquitectura viva: Casa Batlló” se titula esta pieza de arte generativa, en constante cambio, que utiliza datos climáticos de la ciudad recopilados en tiempo real por lo que la fachada, digital, muestra con gran belleza una transformación constante aunque siempre reconocible del arquitecto catalán.

La obra, valuada en una base de entre uno y dos millones de dólares, será la estrella de la subasta vespertina del Siglo XXI que se realizará en vivo, en el Rockefeller Plaza en Nueva York el 10 de mayo y que será además el único NFT en salir a la venta como parte de la denominada Christie’s Spring Marquee Weeksales, informó la subastadora en un comunicado.

La subasta se transmitirá en vivo a todo el mundo a través de la web christies.com y el 10 por ciento de lo recaudado por la venta de esta pieza única se donará a instituciones especializadas en la atención integral y apoyo familiar a personas con neurodiversidad y autismo (Asociación Aprenem Autisme y Fundació Adana).

“Casa Batlló: Living Architecture” es la culminación de la colaboración entre ese espacio y el creador Refik Anadol: hace exactamente un año, Casa Batlló lanzó su nuevo recorrido inmersivo y premiado de la obra maestra de Gaudí, concebido como un viaje -con banda sonora exclusiva, audiorrelato, instalaciones y salas digitales- redefiniendo la experiencia del museo y conectando a audiencias nuevas y más jóvenes en todo el mundo.

Para el broche de oro de la visita al museo, Casa Batlló encargó a Refik Anadol la pieza “En la mente de Gaudí”, que se representa en la primera sala de cubos LED de seis paredes del mundo, una experiencia 360 a través de Inteligencia artificial y escultura visual dentro de un espacio instalado en el sótano del edificio.

Icono del modernismo y cumbre creativa de Gaudí, el espacio es una obra maestra de uno de los más grandes arquitectos de todos los tiempos, creada en su apogeo: un lienzo de inspiración marina y un mundo onírico que evoca la naturaleza y la fantasía, ubicado en Passeig de Gràcia 43, en el corazón de Barcelona.

“Gaudí es una inspiración increíble para cualquier creador y Casa Batlló es una obra de ensueño en la que sumergirse. Desde su arquitectura orgánica, inspirada en la naturaleza, hasta el más mínimo detalle de sus numerosos mosaicos, es un privilegio reinterpretar un legado tan vivo y llevarlo al siglo XXI , guiados por la Inteligencia Artificial”, dijo el artista y arquitecto Refik Anadol.

Nacido en Estambul, Turquía, en 1985, Refik Anadol es un artista de medios, director y pionero en la estética de los datos y la inteligencia artificial. Su cuerpo de trabajo ubica la creatividad en la intersección de humanos y máquinas . Al tomar los datos que fluyen a nuestro alrededor como material primario y la red neuronal de una mente computarizada como colaboradora, Anadol pinta con un pincel pensante, ofreciéndonos visualizaciones radicales de nuestros recuerdos digitalizados y ampliando las posibilidades de la arquitectura, la narrativa y la cuerpo en movimiento.

La monumental obra de Anadol -instalada desde el 30 de abril al aire libre- permanecerá en exhibición hasta el 13 de mayo en Rockefeller Plaza, Nueva York, mientras que la subasta que se emitirá en vivo por internet tendrá lugar el 10 de mayo a las 20 (hora Argentina).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.