Casi el 90% de las personas tiene un sesgo contra las mujeres, según un estudio de la ONU

El 90 % de la población mantiene algún tipo de sesgo contra las mujeres en el mundo, aseguró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el nuevo Índice de Normas Sociales de Género, que da cuenta de cómo las normas sociales refuerzan el “techo de cristal” que abarca las vidas de las mujeres y deriva de los prejuicios contra ellas.

El índice incluye datos de 75 países que abarcan más del 80 % de la población mundial y sugiere que este “techo de cristal” abarca todos los aspectos de las vidas de las mujeres y deriva de los prejuicios contra ellas mantenidos por hombres y también mujeres en todo el mundo, explicaron desde el PNUD en un comunicado.

Según esa investigación, el 90 por ciento de la población mantiene algún tipo de sesgo contra las mujeres en el mundo y en la Argentina, si bien el porcentaje de las y los entrevistados que manifestaron al menos un sesgo fue menor que el promedio global, abarca a una mayoría significativa del 75,4%.

Al desagregarse por dimensión a nivel país, el mayor sesgo se identifica en el ámbito de la seguridad física con 52,9%, seguido por el de la política con 43,3% y el de la economía con 30,4%.

“En las últimas décadas hemos dado importantes pasos para garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso que los hombres a servicios básicos. Sin embargo, las diferencias de género siguen siendo patentes en las relaciones de poder“, dijo Pedro Conceiçao, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, y agregó: “en estos momentos, la lucha por la igualdad de género es un relato de sesgos y prejuicios”.

Aproximadamente la mitad de los hombres y las mujeres encuestados en el mundo consideran que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

Asimismo, más del 40 por ciento opina que los hombres son mejores ejecutivos empresariales y que tienen más derecho a ocupar un empleo cuando el trabajo escasea.

Este nuevo análisis muestra que siguen existiendo “enormes brechas de poder” entre hombres y mujeres en la economía, sistemas políticos y empresas.

Menos del 24 por ciento de los escaños parlamentarios en el mundo están ocupados por mujeres y solo 10 de los 193 jefes de gobierno del planeta son mujeres.

Asimismo, menos del 6 por ciento de los directores generales de empresas del índice S&P 500 son mujeres.

“La labor que fue tan eficaz en garantizar el fin de las diferencias en ámbitos como la salud y la educación debe evolucionar y abordar algo mucho más complejo: el sesgo profundamente arraigado contra una verdadera igualdad”, aseguró Achim Steiner,

“Las manifestaciones en favor de los derechos de las mujeres que estamos viendo actualmente en todo el mundo muestran que son necesarias nuevas alternativas para un mundo diferente”, dijo Raquel Lagunas, directora en funciones del Equipo de Género del PNUD.

El Índice de Normas Sociales de Género se construyó a partir de las respuestas a siete preguntas en la Encuesta Mundial sobre Valores, que se utilizaron para crear siete indicadores.

El índice está disponible para 75 países y abarca al 81 por ciento de la población mundial.

“Hay información disponible sobre los cambios que ha sufrido el sesgo de género en alrededor de 30 países. Los datos indican que aunque algunos países han experimentado una mejoría en este ámbito, las actitudes parecen haber empeorado en otros durante los últimos años, lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer”, aseguraron desde el PNUD.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *