Cinco países de la región esperan asignar espectro para 5G en los próximos 18 meses

Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú tienen previsto asignar frecuencias para la prestación de servicios con tecnología 5G en los próximos 18 meses, en la banda de 3,5 gigahertz del espectro radioeléctrico.

Según difundió la asociación 5G Américas, en el 2019 se lanzaron cinco redes comerciales y se realizaron al menos 30 pruebas de esta tecnología de comunicaciones en la región.

Brasil, Chile y Perú fueron los mercados con mayor cantidad de ensayos, y las bandas de frecuencias de 3,5 gigahertz y 28 gigahertz “fueron las más empleadas en las pruebas realizadas”.

Uruguay inició la prestación de servicios en 5G en abril del año pasado en la banda de 28 GHz, y Puerto Rico y las Islas Vírgenes hicieron lo propio en diciembre pero en la banda de 600 Mhz.

También en diciembre, operadores en Trinidad y Tobago y Surinam anunciaron lanzamientos de redes 5G para servicios como acceso fijo-inalámbrico (FWA); y en Aruba, en tanto, se dio a conocer un contrato para el desarrollo de una red 5G.

En la Argentina, la actual administración enfrenta el desafío de definir la frecuencia de espectro que destinará a la nueva tecnología, y diferentes operadores señalaron que ven una mayor velocidad de uso para el ambiente corporativo y específicamente para la industria 4.0, más que para las comunicaciones entre humanos.

No se descarta en el sector que la actual gestión priorice el despliegue de 4G, y postergue 5G hacia el 2021.
Según 5G Americas, en la región se registraron anuncios de pruebas 5G desde 2016, en mercados como la Argentina, Brasil, Colombia y México.

“Como es de público conocimiento, la tecnología 5G requerirá de espectro de bandas bajas, medias y altas para atender una variedad de conexiones y servicios”, indicó la entidad.

Agregó que las “pruebas 5G muestran la importancia de contar con ‘hojas de ruta’ que consideren la armonización del espectro a nivel internacional de bandas como 3,5 GHz y 28 GHz, así como mecanismos que permitan su ordenamiento para permitir usos sin interferencias”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *