Cirugía para tratar la diabetes: la respuesta a 8 preguntas clave

La médica clínica y diabetóloga Susana Fuentes (M.N. 92.619) detalla en qué consiste esta alternativa terapéutica, sus mecanismos de acción, sus ventajas y los factores que influyen en los resultados obtenidos.

1- ¿En qué consiste la cirugía para el tratamiento de la diabetes?

– La cirugía metabólica es una cirugía del tracto gastrointestinal que forma parte en la actualidad del tratamiento para las personas con diabetes tipo 2.

La mejoría de la diabetes después de la cirugía metabólica se debe a varios factores que están relacionados con los cambios provocados en el aparato digestivo y la regulación hormonal.

El mecanismo de acción de la cirugía metabólica, por lo tanto, implica principalmente la reducción en la ingesta de alimentos, los cambios hormonales, la pérdida de peso, las modificaciones en la absorción de los nutrientes y las alteraciones en la microbiota intestinal.

Todos estos cambios combinados ayudan a mejorar la función metabólica y tratar enfermedades como son la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Es muy importante destacar que la cirugía metabólica no es una solución mágica y debe considerarse siempre como parte de un enfoque integral, que incluye los cambios en el estilo de vida y el seguimiento del paciente por el equipo interdisciplinario.

2-¿Para quiénes está indicada la cirugía metabólica como tratamiento de la diabetes?

-La cirugía metabólica está indicada en las personas que tienen diabetes tipo 2 y obesidad asociada. El equipo de salud evaluará el grado de obesidad y la severidad de la diabetes para hacer una correcta selección de los pacientes.

3-¿Después de la cirugía metabólica los pacientes con diabetes tipo 2 pueden dejar la medicación?

-Es posible que la cirugía metabólica logre la remisión de la diabetes. Es decir, que los pacientes dejen de tomar los medicamentos que tomaban antes de la cirugía, pero esto depende en gran parte del tiempo de evolución de la enfermedad y del grado de control metabólico. Por eso es tan importante la selección de los pacientes para evaluar las expectativas que podemos tener con la cirugía.

La cirugía metabólica a menudo resulta en la mejora significativa en la diabetes tipo 2, pero no todos los pacientes alcanzan la remisión completa de la enfermedad después del procedimiento. Entre los factores que pueden influir, se encuentran:

*La duración de la diabetes: los pacientes que tienen diabetes de larga duración o complicaciones avanzadas pueden tener menos probabilidades de alcanzar la remisión completa, por eso la cirugía es más efectiva en las etapas tempranas de la enfermedad.

*La gravedad de la diabetes: los pacientes con niveles de azúcar en sangre muy elevados, una resistencia a la insulina significativa, pueden tener una remisión más difícil de lograr.

*Aquellos pacientes que no realizan el seguimiento con el equipo médico y no realizan cambios en el estilo de vida, puede ser un factor que influya para que no se consiga la remisión completa.

*En cuanto a la genética y factores individuales, éstos varían de un paciente a otro y algunos pacientes pueden tener una mayor predisposición genética que hace que la remisión sea más difícil de lograr.

Pero, aun así, hay que recordar que incluso si no se logra la remisión completa después de la cirugía metabólica, muchísimos pacientes experimentan una mejora significativa en el control de su enfermedad, lo cual reduce la necesidad de medicación antidiabética y mejora la calidad de vida. Además, como la cirugía conduce a la pérdida de peso significativa y la mejora en las comorbilidades relacionadas con la enfermedad, estos puntos siguen siendo muy beneficiosos para la salud general del paciente.

La elección de la cirugía metabólica y los resultados esperados deben ser discutidos siempre con el equipo interdisciplinario.

4-¿Qué seguimiento debe hacer el paciente después de la cirugía?

-Después de la cirugía, los pacientes deben seguir un plan de seguimiento estricto y constante para garantizar su salud en el largo plazo y maximizar los beneficios de las cirugías. Durante las visitas se revisan los cambios en el peso, la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y otros indicadores de salud. Todos ellos son fundamentales para tener expectativas de éxito con respecto a la cirugía metabólica.

5-¿Es posible que la diabetes reaparezca tras la cirugía metabólica?

-La cirugía metabólica es una herramienta poderosa para controlar la diabetes tipo 2 y mejorar la sensibilidad a la insulina pero no es una cura definitiva, con lo cual la diabetes podría reaparecer después de la cirugía metabólica si el paciente no realiza cambios en el estilo de vida y si no logra continuar un plan alimentario adecuado. Si hay reganancia de peso, es otro indicador de que la diabetes puede reaparecer. Por eso la importancia del seguimiento con el equipo para detectar cuando el paciente se ameseta en la curva de peso o cuando empieza a ganar peso para hacer alguna intervención terapéutica efectiva para evitar la reganancia y evitar la reaparición de la diabetes tipo 2.

6-¿Cuáles son las principales ventajas de la cirugía metabólica para el tratamiento de la diabetes tipo 2?

-Las principales ventajas tienen que ver con la pérdida de peso significativa y sostenida en el tiempo, que es uno de los beneficios más notables de la cirugía. Esto es beneficioso para las personas con obesidad ya permite mejorar la salud en general y reducir el riesgo de las comorbilidades relacionadas con la obesidad, como son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Otra ventaja es la mejoría o la remisión de la diabetes tipo 2, que puede reducir o eliminar la necesidad de medicamentos para la diabetes y mejorar la calidad de vida.

Los pacientes informan muchísimo sobre la mejora significativa en la calidad de vida posterior a la cirugía y cómo esto se traduce en mayor sensación de energía, mayor movilidad, mejor salud mental y emocional y una mejora de la autoestima.

Además, se reduce el riesgo de las comorbilidades. La cirugía metabólica ayuda a reducir o prevenir otras comorbilidades relacionadas con la obesidad, como son la hipertensión arterial, la apnea del sueño, el hígado graso y la osteoartritis.

Los cambios hormonales que produce la cirugía son beneficiosos porque se modifican hormonas que están relacionadas con el apetito y la regulación del azúcar en sangre y esto impacta sobre la saciedad, la pérdida de peso y la mejora en la sensibilidad a la insulina.

7-¿Cuáles son las posibles desventajas del tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2?

-Principalmente tienen que ver con los riesgos quirúrgicos -como en cualquier cirugía, existen riesgos asociados con la cirugía metabólica-, como pueden ser infección, sangrado, complicaciones pulmonares, problemas en la cicatrización. No obstante, los riesgos son mucho más bajos en manos de cirujanos experimentados en el área.

Por otra parte, respecto del cambio en la dieta y en el estilo de vida, puede ser que algunos pacientes para poder realizar estos cambios necesiten una adaptación emocional, lo que puede ser un desafío para algunas personas y ser necesario que necesiten un seguimiento psicológico en el largo plazo.

También hay que tener en cuenta que puede haber reintervenciones posibles, ya que algunos pacientes pueden requerir una intervención en el futuro debido a complicaciones o también debido a una pérdida de peso insuficiente.

El costo es otro aspecto a tener en cuenta, debido a que la cirugía metabólica puede ser costosa y la cobertura del seguro de salud puede variar. Los pacientes deben considerar estos costos antes de optar por la cirugía.

Aunque los riesgos de complicaciones inmediatas son relativamente bajos, pueden existir complicaciones a largo plazo, como por ejemplo deficiencias nutricionales, algún estrechamiento de las anastomosis y el síndrome de dumping, que es una respuesta exagerada a la ingestión de azúcar o alimentos grasos -que genera una hipoglucemia luego de la ingesta de alimentos- por lo que hay que evaluar exhaustivamente el caso y atender con medidas específicas.

8- ¿En la actualidad acceden menos pacientes a este tipo de tratamiento de los que podrían beneficiarse con él?

-Este tipo de tratamiento de la diabetes está infrautilizado y principalmente tiene que ver con la accesibilidad a los equipos que están formados en el área. Hubo modificaciones a la Ley de obesidad y ya la comunidad médica no discute la indicación de la cirugía metabólica como ocurría al principio, décadas atrás. Pero, igualmente, la accesibilidad sigue siendo la mayor dificultad para poder ofrecer este tipo de herramientas terapéuticas.

Esperemos que la cirugía metabólica sea una herramienta cada vez más utilizada porque a la fecha tenemos evidencia científica sólida de que es la herramienta que conduce a mayor pérdida de peso sostenida en el tiempo, a mejoría de las comorbilidades peso dependientes -como son la diabetes tipo 2- y a mejoría de la expectativa de vida y calidad de vida de los pacientes. Esperemos que este obstáculo de la accesibilidad se pueda sortear cada vez más y que esta herramienta pueda llegar a mayor número de pacientes.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *