¿Cómo influyen los trastornos del sueño en nuestra vida cotidiana?

Los trastornos del sueño impactan en la vida cotidiana y tienen consecuencias sobre el organismo. En el programa de radio Paso Clave, entrevistaron a Pablo Richly, director del Centro de Salud a Cerebral (CESAL) para saber cuando se recomienda consultar específicamente por insomnio y cuáles son los indicios para tener en cuenta.

Según datos de la encuesta nacional del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), los argentinos tenemos dificultad para tener un sueño adecuado y eso habla mucho de la calidad de vida. La investigación mostró que el 14,8% de los argentinos mayores de 18 años duerme menos de 6 horas por día (la mayoría son personas de entre 35 y 50 años que viven en grandes ciudades). Un 14,22% reportó dormir mal y un 22% padecer de somnolencia diurna.

“Hay muchos trastornos de sueño que son contextuales, están relacionados a nuestro estilo de vida, y no hay soluciones mágicas para resolverlos”, afirmó Richly y agregó que los psicofármacos “muchas veces son contraproducentes porque generan acostumbramiento”.

En este sentido, el médico sostuvo que “dormir bien es un esfuerzo” y que requiere de “ciertas pautas” como por ejemplo “trabajar con los pensamientos, porque estos a la noche, aumentan el nivel de ansiedad e impiden el descanso”.

El especialista explicó también, que es importante establecer una rutina horaria para ayudar a que el cuerpo se habitúe a horarios de descanso. Además consideró que cuando las personas no logran un sueño reparador  y eso se prolonga en el tiempo, es necesaria la consulta médica.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *