Dos de cada 10 personas no saben que tienen VIH

En la Argentina se estima que viven unas 140 mil personas con VIH. De ellas, el 20% desconoce su diagnóstico, a pesar de que el test de VIH es confidencial y gratuito y no requiere orden médica. Además, el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico de VIH lo hacen de manera tardía, según datos del último Boletín de Respuesta al VIH y a las ITS (infecciones de transmisión sexual) en Argentina.

La Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino lanzaron una campaña con el objetivo de promover el acceso al diagnóstico de VIH. Bajo el slogan “Date el pinchazo más importante. Hacete el test de VIH”, los promotores buscan hacer un paralelismo con los numerosos pinchazos a los que se exponen las personas al realizarse un tatuaje para demostrar su amor o su pasión por alguien o algo o para estar a la moda. Sin embargo, no todas se hacen el más importante: el de la prueba de VIH, informaron los impulsores.

“Hoy el VIH se ha convertido en una infección crónica. Con el tratamiento adecuado, una persona con VIH tiene la misma calidad y expectativa de vida que una persona que no tiene el virus. Por eso es fundamental que las personas puedan conocer su serología para luego acceder a un tratamiento que les permita mantener una buena calidad de vida. Y eso es lo que buscamos con esta campaña”, destacó Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped.

“Apoyar la difusión de una temática tan importante fue un desafío resolver con un abordaje moderno y relevante, con una comunicación clara y sin caer en golpes bajos ni mensajes que transmitan miedo”, expresó Julio Ortellao, director Creativo Ejecutivo de Liebre Amotinada, que se encargó de la creatividad, que estuvo inspirada en el universo del tatuaje.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la campaña, el lunes 4 de julio se habilitará un espacio de testeo gratuito de VIH y sífilis en la Plaza Houssay entre las 11 y las 16, con la participación de áreas de salud de los gobiernos porteño y nacional, la UBA y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de agencias de cooperación internacional. La actividad se suspende por lluvia.

Durante la jornada, todas las personas están invitadas a acceder al test de VIH y disfrutar de otras actividades de prevención, como stands con juegos sobre salud sexual y uno de tatuajes transferibles de No Pain Tatto, diseñados para la acción. La campaña también cuenta con el apoyo de Sancor Salud, dijeron sus organizadores.

La campaña es impulsada por la Fundación Huésped, una organización argentina con alcance regional que desde 1989 trabaja en áreas de salud pública, con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados. La entidad desarrolla investigaciones, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en Argentina y en la región. El Consejo Publicitario Argentino es una organización que desarrolla comunicación de bien público desde hace casi 60 años.

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