Endoscopías, entre el temor y la prevención

Los debates y entrecruces de responsabilidades que dejó la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, en medio de un estudio de diagnóstico, pusieron un interrogante sobre la seguridad de las endoscopías.  En el programa de radio “Paso Clave” entrevistaron a Lorenzo Padin, Presidente de la Asociación Científica de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA), quien explicó de qué se trata el estudio y se expresó sobre la importancia de su realización para la prevención de enfermedades, como el cáncer colorrectal que es uno de los tumores más frecuentes en la población mundial.



“En Argentina, mueren 22 pacientes por día de cáncer de colon, todas muertes prevenibles mediante la detección temprana con una endoscopía. Es fundamental que las personas consulten a sus médicos”, sostuvo Padin.



Al tiempo que afirmó que: “La mortalidad que tiene la endoscopía es baja. Puede haber eventos adversos, pero son estudios muy seguros, y en caso de perforación o hemorragia en endoscopias terapéuticas, incluso, cuando el médico lo ve, puede subsanarlo”.

Si bien en la actualidad este tipo de estudio es muy frecuente y el porcentaje de complicaciones es muy bajo, el conocimiento de las potenciales adversidades debe llevar a los médicos a mejorar el análisis respecto al riesgo-beneficio. Es importante compartir con el paciente esta evaluación e interiorizarlo sobre la preparación previa requerida.

Podés escuchar la entrevista completa con solo un clic.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *