Estados Unidos aprueba la primera pastilla para combatir la caída del pelo

La píldora fue autorizada por la FDA luego de dos estudios clínicos en los que participaron 1.200 personas con alopecia. La mayoría de los participantes obtuvo resultados positivos y recuperó parte del cabello perdido.

La primera pastilla para tratar la alopecia severa fue aprobada este lunes por la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Para su habilitación se realizaron dos estudios clínicos en 1.200 personas con esta enfermedad en la que el sistema inmune ataca los folículos pilosos y provoca la pérdida del cabello en distintas partes del cuerpo.

La droga utilizada para tratar la enfermedad es elaborada por la farmacéutica Eli Lilly y se llama Baricitinib. Comúnmente, se comercializa bajo el nombre de Olumiant y se usa para el tratamiento de la artritis reumatoidea y enfermedades inflamatorias. Se trata de un tratamiento sistémico, es decir, que trata todo el cuerpo en lugar de una zona específica.

En los ensayos clínicos los participantes fueron divididos en tres grupos: uno recibió un placebo, otro una dosis diaria de dos miligramos y el otro de cuatro.

Después de un año de tratamiento, el 40% del grupo que tomó la dosis más alta recuperó el 80% del pelo perdido y notó un crecimiento significativo en cejas y pestañas. Por su parte, el grupo que tomó la dosis más baja lo hizo en un 23% y de quienes recibieron placebo solo un 5% vio mejoras en su cabellera.

Sin embargo, también fueron detectados efectos indeseados en las vías respiratorias, dolores de cabeza, aumento en los indicadores de colesterol y brotes de acné.

Anteriormente, existían tratamientos experimentales para la alopecia, que constaban de medicamentos tópicos para la zona afectada o tratamientos vía oral, pero ninguno alcanzó la aprobación de la FDA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.