Homenaje a Charles Baudelaire

A 150 años de la muerte del escritor y poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867), especialistas realizarán una conferencia en homenaje a uno de los referentes máximos del simbolismo, considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna.

Considerado como modelo y padre de la poesía moderna,  publicó en 1857 su máxima obra, “Las flores del mal”, desatando una gran polémica por considerarla  como una  ofensa contra la moral pública.

Más tarde aparecieron “Pequeños poemas en prosa” y Paraísos artificiales publicados en 1860.

La sífilis que contrajo debido a su vida desordenada, le produjo afasia y una parálisis parcial que lo condujo a la muerte en 1867.

Las exposiciones para recordar al autor comprometido por su participación en la revolución de 1848 estarán a cargo de Estela Blarduni, profesora de Letras en la Universidad Nacional de la Plata, quien hablará sobre “Baudelaire multifacético”, mientras que Claudia Moronell, traductora y profesora a cargo de la cátedra de Literatura Francesa en la UNLP, se referirá a “El derecho a hablar de sí mismo, una lectura de los Diarios Íntimos de Baudelaire”.

“Baudelaire/Ernaux: dinámicas de la ciudad y construcción de subjetividad” se titula la charla que brindará el doctor en letras Walter Romero mientras que Lucía Vogelfang y Ana Marí Rossi también homenajeará al autor de “Las flores del mal” y “Los paraísos artificiales”.

Finalmente, el periodista y traductor Sergio Di Nucci ofrecerá una ponencia titulada “Andrei Makine: cuando en las estepas rusas Baudelaire deja de ser un poeta maldito”.

Más información en www.alianzafrancesa.org.ar.

El evento se realiza mañana a las 19 en la Alianza Francesa de Buenos Aires, avenida Córdoba 946, con entrada gratuita.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *