“La lactancia es un hecho cultural que necesita la sociedad para mejorar todos sus indicadores”

Así lo asegura la Dra. Cecilia Bastón (MN 105.678), pediatra Coordinadora de Internación conjunta del Sanatorio Otamendi y miembro de la junta ejecutiva del comité de lactancia de la Sociedad de Pediatría.

La razón más común porque las personas no amamantan o dejan de amamantar más de lo recomendado por las OMS o por lo que ellas desean son las limitaciones encontradas en los lugares de trabajo. Las familias no deberían tener que enfrentarse a la decisión entre amamantar a sus hijos y trabajar. Es necesario brindar apoyo a la lactancia sin importar el lugar de trabajo, el tipo de trabajo o el sector en el que se encuentren.

“Amamantar a los bebés es muy importante porque les provee un alimento ideal con todos los nutrientes para todas las etapas de la vida y los ayuda a crecer fuertes y sanos. Además, contribuye a mejorar la salud de las poblaciones para el futuro”, asegura Dra. Cecilia Bastón (MN 105.678), pediatra Coordinadora de Internación conjunta del Sanatorio Otamendi y miembro de la junta ejecutiva del comité de lactancia de la Sociedad de Pediatría. En nuestro país, la Encuesta Nacional de Lactancia de 2022 del Ministerio de Salud, reveló que la lactancia exclusiva se mantiene a los 2 meses en un 53,5% y muestra un número similar en el grupo de 4 meses (49,5%). No obstante, esta disminuya a los 6 meses, donde sólo el 44,7%, esta última es lo recomendado por la OMS.

Estas son cuestiones urgentes que deben abordarse para poder asegurar la lactancia durante el tiempo que deseen. Muchas familias no tienen acceso a prestaciones de maternidad básica, y muchas de ellas se enfrentan a la falta de apoyo al regresar al campo laboral luego de dar a luz. “Es fundamental contar con de la protección gubernamental y la protección frente a prácticas comerciales abusivas, del sector de salud, de los empleadores y de la comunidad. El objetivo central es empoderar a las familias logrando entornos favorables para lograr un equilibrio entre el trabajo y la lactancia”, reafirma la Dra. Baston. En el país actualmente se cuenta con un marco regulatorio que busca proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud (Ley N° 27.611/2021), promover y concientizar acerca de la lactancia materna (Ley N°26.873/2013) y proteger el derecho de los padres y la persona recién nacida (Ley N° 25.929/2004).

Además, desde el 2004 el Ministerio de Salud trabaja con la IHAMN (Iniciativa Hospital Amigo de la madre y el niño) en conjunto con OMS y UNICEF con la iniciativa de implementar prácticas que apoyen la lactancia en Hospitales y Centros de salud amigos de la lactancia, Centros de lactancia y Bancos de leche humana desde el lado emocional y práctico para lograr el éxito de la lactancia impulsando acciones para mejorar las condiciones en el trabajo.

“Como institución de salud, entendemos que es crucial tomar medidas para cambiar esta situación y garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de amamantar sin obstáculos” explicó. Además, el Sanatorio Otamendi acompaña la lactancia en sus diferentes etapas, ya sea desde la etapa prenatal, el momento del nacimiento, como durante la internación que puede ser conjunta o en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales. Algunos de los factores que influyen en la lactancia y brindan una oportunidad de mejora son:

Charlas prenatales

Tipo de parto ya que es determinante para la continuidad de la lactancia a largo plazo
La primera puesta al pecho durante la primera hora de vida del bebé.
El peso al nacer, los lactantes con menos de 2500 g es un desafío para el sistema de salud por su vulnerabilidad.
Tiempo de separación ya que la lactancia y la lactancia exclusiva en niños que pasan menos de 4 horas separados de las familias que amamantan tiene mayor prevalencia.
La edad de la persona gestante. Aquella mayor de 36 años tiene menor prevalencia de lactancia exclusiva y lactancia.
Situaciones especiales. Aún en situaciones en donde tanto la madre como el recién nacido se encuentran con alguna condición clínica de cuidado, requiere de nuestro compromiso y acompañamiento en un rol facilitador para lograr tanto en inicio como el mantenimiento de la lactancia.
Consultorio de Lactancia. Desde el Sanatorio Otamendi impulsamos la creación del consultorio de lactancia visibilizando las necesidades de cada familia para brindarles el acompañamiento y asesoramiento desde la etapa prenatal, seguimiento post alta, hasta el destete, tratando de lograr una cadena de apoyo para luego compatibilizar la lactancia con la vuelta al trabajo.
Espacio Amigo para la vuelta al trabajo. Toda mujer debería contar con salas de lactancia higiénicas y ayuda especializada en su trabajo.

“La lactancia es un hecho cultural que necesita toda la sociedad para mejorar todos sus indicadores. Nos encontramos frente a un cambio de paradigma frente a la lactancia, ya que no se la piensa como exclusivamente materna, sino como desde múltiples configuraciones familiares”, concluye la Dra. Cecilia Baston. Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo busca informar a las personas que amamantan sobre sus derechos, consolidar el apoyo en los lugares de trabajo con la creación de Espacios Amigos o Lactarios e involucrar al grupo familiar y a la sociedad en contribuir al sostenimiento de la lactancia e impulsar acciones para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo necesario para la lactancia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *