“La lengua en disputa”, ¿incorporaremos la E?

La obra “La lengua en disputa”, publicada por Godot, reúne el debate que llevaron adelante la intelectual Beatriz Sarlo y el lingüista Santiago Kalinowski durante la pasada Feria de Editores respecto al uno del lenguaje inclusivo, sus usos, las resistencias que genera y las posibilidades que abre.

En el programa de radio Paso Clave,  entrevistaron a Santiago Kalinowski, Director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras.

“Nos es fácil modificar la lengua. En Argentina hemos tenido una intervención muy fuerte y muy violenta en contra del voseo durante todo el siglo XX y sin embargo los hablantes hicieron lo que quisieron“, relató el especialista.

En ese sentido, Kalinowski agregó: “Por más que uno tenga la suma del poder no pueden cambiar la gramática de la lengua, los únicos que lo pueden hacer son los hablantes, durante procesos muy largos, que además, son inconscientes”.

“El lenguaje inclusivo no tiene que ver con el lenguaje de la lengua”, afirmó el académico y se preguntó “entonces ¿qué es?: Ubicarse por afuera del sistema lingüístico para denunciar la desigualdad“, sintetizó.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *