La nueva labor de los guardaparques: de preservar las áreas protegidas a promover sus comunidades

Se conmemora el Día Nacional del Guardaparques, una profesión que ha ido evolucionando y adecuándose a las necesidades de las comunidades.

La Administración de Parques Nacionales (APN) se propuso que esas áreas de conservación contribuyan a promover el “crecimiento económico y social” de las comunidades de lugareños que viven dentro de sus límites y en áreas aledañas, un cometido en el cual es fundamental la labor de los guardaparques, cuyo día será conmemorado este sábado.

“No suele saberse que dentro de los Parques Nacionales vive gente que desarrolla tareas productivas habilitadas y que nosotros (desde el Estado nacional) debemos acompañar y eventualmente direccionar para que ellas sean más sustentables y amigables con el entorno natural”, dijo Lautaro Erratchu, presidente de Parques Nacionales.

Entrevistado por Télam Radio, el funcionario y abogado señaló: “Queremos que los parques nacionales, además de ser áreas de conservación, contribuyan al crecimiento económico y social de los pobladores que viven dentro de ellos y en sus entornos”.

Erratchu consignó que en el país hay alrededor de 500 guardaparques, que están distribuidos en dos agrupamientos, denominados “escuela y “apoyo”.

En los orígenes de esa profesión aparece la figura del baqueano, como se llama a las personas conocedoras de los caminos y atajos de un terreno, su topografía, el idioma y las costumbres de su población, a las que habitualmente pertenecía.

Parques Nacionales (https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales) cuenta con un plantel de unos 2.000 empleados en todo el país, entre guardaparques, administrativos, brigadistas, técnicos, profesionales e investigadores. Casi siete de cada 10 (66 por ciento) son varones.

Consultado por esa preponderancia de género, Etcharru dijo a Télam Radio: “Está asociado a una idea histórica equivocada, aquella que indicaba que la tarea del guardaparque y la del brigadista de incendio es propia del género masculino. Pero está demostrado que las guardaparques mujeres y las brigadistas mujeres desarrollan la tarea en un plano de igualdad con los hombres”.

“En esta gestión, creamos un comité asesor de género, que trabaja en el desarrollo de políticas para favorecer la inclusión y la incorporación de mujeres a la planta permanente de Parque Nacional. Asimismo, se está trabajando en la implementación de la Ley Nacional 27.636, que rige el cupo laboral de personas travestis, transexuales y transgénero”, añadió.

Parques Nacionales cuenta con 350 brigadistas de incendios, número que convierte a ese organismo del Estado nacional en el equipo más grande de la Argentina.

Sus integrantes conforman además el Sistema Federal de Manejo del Fuego, por lo cual revisten tareas ante emergencias e incendios forestales extendidos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *