La problemática de los animales que viven en cautiverio. en un proyecto transmedia

Una productora argentina junto a una española trabajan en un web documental para poder visibilizar la problemática de los animales que viven en cautiverio.

Si bien el proyecto transmedia relata la vida de una elefanta que vive en cautiverio en Barcelona, y la historia se sitúa en aquel país, es un ejemplo de una problemática que ocurre también en Argentina, donde hay nueve elefantes encerrados y que esperan ser trasladados al Santuario de Brasil.

“Susi, una elefanta en la habitación”, es un proyecto transmedia que está formado por un web documental.

A través de la historia de Susi, se relata la problemática del zoológico y los negocios que hay detrás; de un cortometraje lineal sobre las soluciones y la lucha por el traslado de Susi; y una app con tecnología de geolocalización que brindará a los visitantes información sobre los animales en el zoo.

La elefanta Susi está encerrada desde el año 2002 en el zoo de Barcelona, según las productoras del documental, “sufre un alarmante deterioro de salud tras ver morir a su compañera y matriarca por eutanasia”, y además “se ha convertido en todo un símbolo para ZOOXXI, el mayor movimiento animalista y social que lucha para una reconversión real de los zoológicos en centros de rescate de fauna y de conservación de los hábitats naturales”.

El proyecto cuenta con la participación del activista por los derechos de los animales, músico y actor Nicolás Pauls, quien pone la voz en una carta escrita por José Saramago a Susi en el año 2009 para el cortometraje del proyecto.

En tanto, en la campaña en las redes sociales acompañan la actriz Nancy Duplaa, el actor Pablo Echarri y el actor español Fernando Tejero.

“Actualmente decenas de mecenas contribuyen en la campaña de crowdfunding FreeSusi a través de Verkami para financiar la producción del documental que busca en su última instancia la liberación de la elefanta en un santuario donde podría gozar de una vida digna de semilibertad”, señalan las productoras.

El documental fue premiado por la asociación Guionistes Associats de Catalunya (2017), por el festival de narración transmedia Mediamorfosis (2018) realizado en la Ciudad de Buenos Aires, también fue seleccionado en el Interactive pitch del Docsbarcelona (2018) y en Festival Internacional de Cinema de Medio Ambiente (2018) e invitado especial en el Veggie World (2018).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *