“La variante Delta es 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan”

La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien actualmente reside en el Reino Unido, afirmó que allí los casos se duplican cada once días, por lo que estimó que es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan.

Se detectó primero en la India, donde causó un brote devastador que este mes empezó a remitir, pero la variante Delta del coronavirus ya avanza en más de 90 países. Si bien en Argentina sólo se detectaron tres casos importados, una experta advirtió que esta mutación es 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan.

La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien actualmente reside en el Reino Unido, afirmó que allí los casos se duplican cada once días, por lo que estimó que es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan, cuando surgió en diciembre de 2019 en China.

En este sentido, explicó en diálogo con Radio Nacional que el virus cambia muy rápido y nosotros nos adaptamos muy lento. Y precisó que cuando se logra modificar una vacuna para combatir una nueva variante ya es vieja.

Respecto a la letalidad de la variante Delta, la especialista utilizó los datos de una comparación del número de casos en el Reino Unido del 27 de junio, aún en la curva ascendente de la tercera ola, con un valor similar registrado el 5 de febrero, en plena ola de la variante Alfa originada en territorio británico.

Ante el mismo número de 15.000 infectados, se registraron 744 muertos en febrero y sólo 11 en junio cuando ya circulaba la variante Delta. A su vez, las internaciones fueron menores, 227 pacientes en junio y 2.005 en febrero.

Cohen atribuyó esta diferencia estadísticamente significativa a la campaña de vacunación del Reino Unido que alcanzó al 62% de la población con dos dosis. Con la vacuna podemos sobrevivirlo mejor, obviamente tenemos que seguir distanciados, sostuvo la médica y aseguró que en este momento de pandemia, la vacuna que nos toca es la que nos tenemos que dar.

La profesional, distinguida con la “Orden del Imperio” por su investigación de más de diez años sobre la muerte súbita de niños lactantes en la ciudad de Sheffield, precisó que la variante Delta es muy evolucionada con respecto a la variante del principio, en la cual todas las vacunas basaron su desarrollo, por lo que con una sola dosis tanto de AstraZeneca como de Pfizer la inmunidad es del 33%. En cambio, a las dos semanas de la segunda dosis tanto para Oxford AstraZeneca como para Pfizer la inmunidad es adecuada, apuntó.

Por último, advirtió que como el virus evoluciona las personas que ya tuvieron covid-19 pueden volver a contagiarse y pidió continuar utilizando el barbijo.

Reino Unido es uno de los países más afectados hasta el momento. La variante originada en la India se disparó y aumentó en un 79% la última semana. Según informó la Public Health England (PHE), el departamento sanitario británico, en su último reporte semanal, los enfermos registrados con esa variante pasaron a ser 75.953, con un crecimiento de 79% en relación a la semana anterior. Este martes, Denis Logunov, vicedirector de Investigación del Instituto Gamaleya, aseguró que la vacuna rusa Sputnik V pierde eficacia contra la variante Delta, aunque se mantiene por encima del 90%.

Hace rebajar ligeramente la actividad del suero, aseguró. De todos modos, el especialista sostuvo que, según revistas extranjeras, en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna la pérdida de efectividad es aún menor ante esta variante más contagiosa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *