Los chicos y chicas tienen escasa visibilidad en los medios y aparecen mayoritariamente en noticias de violencia e inseguridad

Las niñas, niños y adolescentes sólo aparecen como fuente en el 7,4% de las noticias publicadas en los principales portales informativos de Argentina, en tanto su mención está mayoritariamente vinculada a hechos de violencia e inseguridad, según el anticipo de una investigación que lleva adelante la Defensoría del Público de la Nación y UNICEF.

Frente a esta situación, ambos organismos recomiendan que “todo tema que involucre a la niñez y adolescencia o que despierte su interés puede incluir a chicas y chicos con sus informaciones y opiniones”. Así lo indican en la nueva Guía para periodistas “Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática”, lanzada hoy con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

El primer corte de esta investigación confirma otros monitoreos de noticias previos y demuestra que en buena parte de las coberturas informativas sólo los adultos y adultas hablan por los chicos y chicas en temas que involucran a éstos últimos. En muy pocas oportunidades chicas y chicos son consultados públicamente sobre qué piensan y cómo se sienten sobre temas en los que son protagonistas.

Los resultados de este relevamiento señalan además que sólo en el 1,5% de las informaciones emitidas en los noticieros de TV que involucran a chicas y chicos son tenidas en cuenta sus voces. El primer corte de la investigación registró noticias publicadas en marzo, abril y mayo últimos en 28 portales de todo el país con mayor cantidad de visitas y 5 canales de televisión de aire.

A la hora de clasificar las temáticas en las que se los menciona, en primer lugar aparecen mencionados en noticias sobre violencia, inseguridad y policiales, ya sea como víctimas o victimarios. También, aunque en menor porcentaje, en educación y salud.

Estos datos son un desafío a la hora de pensar la comunicación como un derecho humano y la posibilidad de que se pueda garantizar ese derecho plenamente para chicas y chicos. Por eso, UNICEF y la Defensoría del Público, en el marco de un acuerdo de cooperación, desarrollaron la guía “Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática”, que acerca a las y los periodistas herramientas y recursos para informar con perspectiva de derechos.

Asimismo, iniciarán el próximo lunes la campaña #InfanciasEnLosMedios en redes sociales, en la que un grupo de adolescentes cuenta cómo se informa, habla de su derecho a opinar públicamente, sobre cómo aparecen en los medios de comunicación e interpelan a periodistas y comunicadores/as sobre la necesidad que los tengan en cuenta a la hora de informar.

En la Guía para periodistas se recomienda, entre otros ítems, tener en cuenta:

En las coberturas, chicas y chicos pueden ser una fuente que sume información y opinión, sobre todo en los temas que son inmediatos a su cotidianeidad.

Niñas, niños y adolescentes en situaciones críticas y de conflicto tienen derecho a la preservación absoluta de su identidad, intimidad y honor.

La participación escasa y esporádica de niñas y niños en la circulación de la informaciones y opiniones comporta una situación de discriminación.

Como cualquier sector de la población, niñas, niños y adolescentes necesitan información confiable sobre los temas que les conciernen directamente, como la educación, la vida sana y el entretenimiento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.